El presidente autonómico, Juan José Imbroda, apuntó en la jornada de ayer que es “muy difícil” parar las entradas de inmigrantes subsaharianos a través del vallado fronterizo de Melilla.
“De momento es una utopía. Se tiene que mojar tanto la Unión Europea (UE) como Estados Unidos (EEUU), manifestó en alusión a la necesaria intervención en los países de origen de los inmigrantes. El jefe del Ejecutivo melillense, en declaraciones realizadas a Radio Nacional (RNE), auguró que la presión sobre la frontera se mantendrá este verano.
Asimismo, secundó las declaraciones que realizó en la jornada de ayer el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y se mostró partidario de que la concertina permanezca en el vallado. “Considero que sirve como elemento disuasorio”, defendió Imbroda. Asimismo, destacó que los subsaharianos tienen “toda nuestra consideración” desde el punto de vista humanitario, aunque recalcó que “no se puede violentar” la frontera española.
En este sentido, afirmó que si España emplea medidas “rotundas y contundentes” para evitar la entrada ilegal de inmigrantes, la presión se desviará hacia otros puntos de la Unión Europea (UE). “Si mostramos el perímetro como si fuera un coladero, seguirán intentando saltar por aquí”, aseguró Imbroda
Regularizar la inmigración
En la misma línea, subrayó que las personas que logran acceder a España de manera irregular tienen muchas posibilidades de ser explotados, pues no tienen derechos a permisos de residencia, de trabajo y similares. Además, destacó que “corren un riesgo físico importante” al intentar acceder a suelo español, bien saltando la valla o en patera.
“Nosotros también fuimos un país de emigrantes hasta los años 70, sobre todo después de que acabara la guerra”, recalcó. “No obstante, era un flujo ordenado y legal, para los que se marcharan tuvieran acceso a los documentos necesarios para tener una vida mejor”, aseveró el máximo dirigente del Gobierno local, quien defendió normalizar los tránsitos migratorios.
Para finalizar, insistió en que la Ciudad Autónoma tiene consideración y comprende la situación en la que se encuentran los subsaharianos, lo cual no justifica que se produzcan entradas ilegales violentando el perímetro fronterizo.
Hay que recordar que el último asalto a la valla tuvo lugar el pasado jueves. Más de un centenar de inmigrantes logró acceder a la ciudad autónoma.