Pretende enviar un documento con las propuestas de la Ciudad al Parlamento Europeo y la Comisión y plantea viajar a Bruselas para defender estas ideas.
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, anunció ayer la puesta en marcha de una campaña de acciones a partir de la próxima semana con el fin de trabajar en distintos niveles e instituciones para evitar perder fondos europeos a partir del año 2013.
En este sentido, Imbroda recordó que en el 2013 finaliza el programa operativo que está en vigor en estos momentos, circunstancia que llevará a Melilla a formar parte de un grupo de regiones europeas que reciben una escasa cantidad de fondos europeos debido entre otros factores a la posesión de unos niveles de renta per cápita superiores a los de las zonas menos desarrolladas. De este modo, el presidente local señaló que en el período 2000-06 la ciudad recibió un total de 115 millones de euros mientras que en el programa operativo del 2007-2013 dicha cantidad se vio reducida a unos 52 millones, menos de la mitad.
Imbroda remarcó que en un principio Melilla se ubicaba dentro del objetivo I de la Unión Europea (UE) para pasar a otras categorías posteriormente. A partir del 2013, la ciudad podría recibir menos de 52 millones de euros, lo que a su juicio constituye un problema ya que existen todavía muchos déficits en materia de empleo así como infraestructuras. “No podemos bajar más el nivel de fondos”, afirmó el mandatario local y recordó que el año 2013 está “a la vuelta de la esquina”.
En otro orden de cosas, no quiso desaprovechar la oportunidad para recordar que la UE dio en su día un total de 50 millones para Melilla y Ceuta, como consecuencia de los problemas surgidos desde el año 2005 en materia de inmigración, unos fondos que finalmente nunca llegaron a las dos ciudades, pues se los quedó el Gobierno central según comentó. Esto mostraría en su opinión la falta de criterio del Ejecutivo socialista con Melilla, aunque añadió que éste había dado más muestras de despreocupación con la ciudad, ya que durante la Presidencia española de la UE tampoco se hizo nada.
Así, recordó que se invitó a la Ciudad Autónoma a presentar diversos proyectos y además en la Conferencia de Presidentes Autonómicos se aprobó una resolución en la que se afirmaba que se defendería en el seno de la UE un trato específico para Melilla y Ceuta, parecido al de las regiones ultraperiféricas.
Imbroda comentó que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, incumplió este acuerdo durante los seis meses que duró la Presidencia española de la UE y adjuntó que desde Melilla “vamos a tomarnos en serio esta cuestión”. De hecho, como primeras medidas, se enviará un escrito con las reivindicaciones de la Ciudad al presidente del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea así como a diversos grupos de parlamentarios tanto nacionales como europeos.
También se comentará la situación a los presidentes autonómicos y se informará en los medios de comunicación locales sobre esta situación. “Intentaremos ir a Bruselas para reforzar estas propuestas”, afirmó tras lo cual confirmó que en los próximos días comenzarán a realizar las distintas acciones que serán coordinadas desde la Oficina para Asuntos Europeos de la Ciudad Autónoma.
“Nos jugamos muchos puestos de trabajo e infraestructuras en Melilla”, señaló y apuntó que lo prioritario es “recuperar los niveles anteriores”, con relación al número de fondos que recibía la ciudad en años anteriores y que no volverán a ser los mismos a partir del año 2013.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…