El Gobierno melillense cree que tras la visita a la ciudad de la ministra de Migraciones, Seguridad Social e Inclusión, Elma Saiz, estos últimos días, cabe preguntarse “quién miente” con respecto al futuro del sistema de bonificación a la Seguridad Social. Ello, después de que Saiz apoyara el método que se utiliza actualmente y desde el 1 de septiembre pasado mientras la delegada, Sabrina Moh, y el PSOE, dijeran hace unas semanas que se quería volver al sistema anterior del 50% de las cuotas patronales.
“¿Quién miente? ¿Miente la ministra o, siendo generosos, no tiene ni idea de lo que dice o mintió la delegada del Gobierno cuando dijo que inmediatamente se iba a proceder a la recuperación de la bonificación perdida y que nos quitaron a pesar de que funcionaba muy bien?”, se cuestionó públicamente.
Esas diferentes versiones de un aspecto fundamental del régimen fiscal especial de Melilla llevó al portavoz del Consejo de Gobierno, Daniel Conesa, a calificar como “desvergonzadas actuaciones” las que lleva a cabo el Ejecutivo en Madrid con respecto a la ciudad.
En su opinión, fue una “demostración palpable de que no tenían ni idea de lo que estaba hablando” cuando la ministra fue preguntada por los periodistas acerca de cuándo se iba a tramitar la supuesta ley del 50% en el Parlamento y qué fechas se barajaban para ello.
Conesa recordó que la noticia de la vuelta atrás en la bonificación a la Seguridad Social se dio a conocer por la Delegación del Gobierno melillense justo el mismo día en que el PP presentó en el Senado su proposición de ley para devolver el sistema a su estado de siempre, acto al que el partido quiso dar especial relevancia incluso con la presencia del líder nacional, Alberto Núñez Feijóo.
“O es una desvergüenza o es una demostración palpable de que no tenía ni idea de lo que se le estaba preguntando”, insistió el portavoz para añadir que iba a ser “generoso” y a conceder el tema de que no supiera de qué se le hablaba. “No se lo había estudiado, no tenía ni idea y salió por peteneras hablando de generalidades”.
Daniel Conesa le afeó a la ministra que su único recurso para salir del paso fuera “insultar” al PP y también al Gobierno de Imbroda, que es “el que desde el principio está pidiendo volver al sistema anterior. Antes de llegar nosotros al Gobierno ya lo estábamos pidiendo”.
A su juicio, lo que toca es que se diga ya es cómo se va a recuperar el 50% de las cuotas y recordó que el PP ha dejado claras sus intenciones presentando y aprobando en el Senado, donde dispone de mayoría absoluta, una proposición de ley a favor de que la situación de la bonificación se retrotraiga a antes del 1 de septiembre de 2023, que es cuando entró en vigor el nuevo texto legal.
El portavoz del Gobierno de Imbroda considera que el “colmo” llegó cuando la ministra “insultó” a los populares llamándolos “hipócritas”. “Encima que vienes a Melilla sin saberte las cuestiones que competen a tu departamento y no te lo estudias, llegas y nos insulta, al Partido Popular y, ya de paso, al Gobierno, que lleva mucho tiempo pidiendo hasta la saciedad y desde el principio que cambie la norma”.
Aseguró en rueda de prensa el también consejero de Hacienda que las declaraciones de la ministra Elma Saiz “no ha sorprendido” a los populares. “Nuestra capacidad de sorpresa está sobrepasada con las cosas que dicen los miembros del Gobierno de España en general pero, aún así, queda un resquicio”, indicó.
Según dijo, lo que resulta “intolerable” desde el punto de vista político es que “demuestren un desconocimiento absoluto de la realidad melillense, de los problemas de la ciudad y, sobre todo, de los asuntos que tienen que ver con las competencias de su Ministerio”.
Otro de los asuntos puestos sobre la mesa por el portavoz del Consejo de Gobierno guarda relación con la partida presupuestaria que iría a financiar la bonificación a la Seguridad Social. “¿Contra qué partida se va a solicitar si no existen presupuestos. Hay unas previsiones económicas prorrogadas en las que no existía esa partida por lo que tendrán que hacer una modificación presupuestaria del presupuesto prorrogado que llevará un tiempo. Quiero decir con esto que ni el sistem actual podrá funcionar”.
En sus declaraciones, Daniel Conesa calificó de “cuento chino” que los socialistas melillenses y la Delegación del Gobierno hablaran de “política de diálogo y de negociación” con respecto al cambio de la bonificación cuando éste no va a producirse.
“La todavía secretaria general del PSOE, Gloria Rojas, decía que era magnífico y que era el resultado de la política de diálogo y de negociación del Gobierno de Sánchez. ¿Eso era también un cuento chino o tampoco sabía lio que estaba diciendo?”, se preguntó.
Cree Conesa que cada día “se acredita más” que el anuncio que hizo la Delegación del Gobierno con respecto a la vuelta al anterior método de bonificación de la Seguridad Social no era más que “una actuación política para quitarle protagonismo a la presentación en el Senado de nuestra proposición de ley. ¿Quién miente aquí? ¿Quién le toma el pelo a los melillenses: la ministra o la delegada?”, concluyó.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…