El Gobierno local, satisfecho con el acuerdo sobre las cuotas patronales

Su portavoz, Daniel Conesa, considera que respeta el espíritu con el que nació  esta iniciativa en el año 2004 y afirma que mejorará el régimen fiscal de la ciudad.

El Gobierno de la Ciudad Autónoma aplaudió en la jornada de ayer el principio de acuerdo al que han llegado la Confederación de Empresarios de Melilla y los sindicatos mayoritarios sobre el reparto de las bonificaciones de la Seguridad Social para que comiencen a repercutir en la nómina de los trabajadores a partir del próximo mes de agosto y que se irá incrementando paulatinamente desde un 43% de las cuotas en 2012 hasta alcanzar el 50% en 2014.
Para el portavoz del Ejecutivo melillense, este mutuo entendimiento al que han llegado ambas partes “respeta el espíritu del 2004”, año en el que comenzó a fraguarse el incremento de las bonificaciones en la ciudad autónoma. “Ha sido una negociación muy intensa en la que el presidente Juan José Imbroda ha actuado como mediador cada vez que así lo han requerido algunos de los participantes”, recalcó Conesa.
Asimismo, señaló que el acuerdo que se había alcanzado “no satisface al 100% a la patronal y a los sindicatos”, aunque apuntó que de eso se trata cuando llega la hora de sentarse a la mesa de negociaciones. “Era un asunto sobre el ambos debía ceder terreno en algunos puntos y ganarlo en otros. Lo importante es que hayan podido pactar una solución entre ellos”.
En este sentido, recalcó, al igual que lo ha hecho en otras ocasiones, que en este tipo de debates el Gobierno melillense no podía “obligar” a ninguna de las partes a aceptar los planteamientos de la otra, como se había sugerido desde algunos partidos de la oposición. “Recibimos muchas críticas impertinentes, sobre todo desde Populares en Libertad (PPL) y el Partido Socialista (PSOE), desde donde llegaron a acusar a Imbroda de no tener el liderazgo necesario para encabezar las negociaciones. El acuerdo lo tenían que alcanzar los sindicatos y los empresarios, el presidente ha terciado en esta cuestión cuando así se lo han pedido, pero siempre dentro de sus posibilidades. Por mucho que digan, es imposible que pudiera imponer su voluntad a una de las partes”, defendió el portavoz gubernamental.
Para Conesa, lo más importante es que con este pacto se vaya a mejorar el régimen fiscal de la ciudad autónoma, que era el objetivo marcado cuando se planteó esta iniciativa por primera vez, hace ya ocho años.
Por otro lado, destacó que en el futuro habrá que revisar las bases de los reales decretos que permitieron el incremento de las cuotas patronales para continuar mejorando algunos aspectos. Además, dejó la puerta abierta a la posibilidad de que en el futuro se pueda ampliar a otros sectores económicos de Melilla.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace