Gregorio Escobar tacha de “burla” esta contestación por escrito a una pregunta de Pleno de Control.
El secretario general del PSOE, Gregorio Escobar, pidió ayer al presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, que cese a la consejera de Cultura, Simi Chocrón, por “mentirle a los melillenses en el caso del libro Melilla y su judaísmo”.
El socialista sacó a colación este tema después de que el miércoles el Grupo Socialista recibiese una respuesta por escrito sobre esta cuestión. Hace sólo unas semanas, el Grupo Parlamentario del PSOE preguntó a Chocrón en un Pleno de Control si tenía pensado una nueva edición del libro y el Ejecutivo apuntó que contestaría por escrito.
La respuesta dada el miércoles se reduce a unas palabras: “La Consejería no ha editado el libro al que se refiere”. En palabras de Escobar, el Gobierno local “ha burlado a la oposición” “¿Para poner cuatro palabras en un folio hacía falta responder por escrito?”, apuntilló.
“Chocrón miente”
El número uno de los socialistas locales afirmó que las responsabilidades penales que se deriven de este caso las determinará el órgano jurisdiccional que investiga la adquisición por 70.000 euros de 4.000 ejemplares de los que no se conoce el paradero, “parceladas en varias compras para no superar ninguna de ella los 18.000 euros”. Asimismo, recordó que Chocrón está imputada por un presunto delito de prevaricación administrativa. En cuanto a las responsabilidades políticas, Escobar aseguró que Chocrón mintió a los melillenses en la comparecencia pública que ofreció en mayo de 2012.
En aquella rueda de prensa, la consejera habló exclusivamente del gasto de 16.000 euros en la adquisición de mil ejemplares del citado libro, pero además aseguró que su departamento lo había editado con el objeto de difundir la riqueza cultural de Melilla fuera de nuestras fronteras, así como que dicho libro había sido aprobado por el servicio de publicaciones de su Consejería.
Sin embargo, el Jefe de Servicios de Publicaciones de Cultura, testificó a finales de marzo y en su declaración “aseguró que por él o por su servicio no ha pasado la aprobación de la compra de dicho libro y que no ha visto ninguna orden al respecto”.
“Es más, afirmó que él tuvo conocimiento de la existencia del libro en 2013, ya iniciado el proceso, momento en el que se le entregó un ejemplar para el archivo”, aseveró el máximo dirigente del PSOE.