Categorías: Medio ambiente

El Gobierno local reabre las playas después de reparar una tubería rota

Las zonas de baño permanecieron cerradas todo el domingo por precacución, ya que “no hay pruebas” de que el escape de aguas negras contaminara el litoral.

La Consejería de Medio Ambiente ofreció en la jornada de ayer información sobre por qué las playas de la Ciudad Autónoma permanecieron cerradas durante el domingo. Así, el máximo responsable del área, Ramón Gavilán, explicó en rueda de prensa que todo se debió a la rotura de una de las llaves de la tubería que recorre el litoral hasta el Dique Sur, la cual tiene unos 30 años de antigüedad. 

De igual modo, recalcó que el pasado martes 21 ya se detectó una fisura en otra llave, lo que provocó el cierre momentáneo de las playas. No obstante, la avería del sábado era mucho más grave, ya que se comprobó que había un agujero provocado por la corrosión de las aguas fecales.

Por tanto, y aunque no había pruebas determinantes de que el agua del mar estuviera contaminada, la Consejería optó por prohibir el baño. En cuanto a las tareas para solucionar el problema, Gavilán señaló que los operarios de Medio Ambiente trabajaron “sin descanso” desde las 7:00 horas del sábado hasta las 6:00 horas del domingo, momento en el que se dio por controlada la avería.

“La mejor opción era utilizar un tramo alternativo de tubería”, subrayó Gavilán al tiempo que específico que la llave afectada estaba localizada en la playa de los Cárabos, al lado de la desembocadura del Río de Oro y a uno tres metros de profundidad.

Al hilo de su intervención ante los medios de comunicación locales, el consejero manifestó que durante el día de ayer se realizaron análisis de coliformes del agua para comprobar el nivel de calidad del agua. Además, recordó que los realizados días antes de este sucesos determinaron que el mar se encontraba en un estado 'excelente', ya que se detectaron menos de 250 bacterias por 100 mililitros de agua. 

Por otro lado, subrayó que para obtener los resultados definitivos de estas analíticas hay que esperar un plazo de 24 horas, pero que en vista de que los datos con los que contaba ayer el laboratorio eran positivos, se decidió abrir las zonas de baño por la mañana.

“El domingo no había ningún indicio firme de que el agua estuviera contaminada, pero ante la duda preferimos ser precavidos y prohibir el baño”, añadió el consejero. Por otro lado, afirmó que la travesía a nado convocada el domingo no se suspendió porque se consideró que no se vería afectada por las aguas supuestamente contaminadas.

Otras playas de la ciudad

De manera paralela, se pronunció sobre el estado de las aguas del Club Marítimo, donde también se prohibió el baño hace unos días. De este modo, resaltó que en dicha zona las hélices de los barcos remueven la suciedad depositada en el fondo, lo que provoca que haya más probabilidades que detectar contaminación.

En cuanto a Horcas Coloradas y la Alcazaba, señaló que la calidad del mar en ambas es muy buena, aunque advirtió que el peligro reside en los desperdicios depositados en el fondo a causa de los vertidos de sólidos inertes realizados durante los últimos cincuenta años.

“La Ciudad Autónoma ya advirtió de que hay que bañarse con cierta precaución en esta zona, ya que puede haber elementos cortantes en el fondo del mar”, aseveró el consejero de Medio Ambiente.

Por otro lado, recordó que la de la Alcazaba se limpió gracias a la actuación de la Consejería, que utilizó una pala excavadora y buzos para despejar al máximo posible el lecho marino.  

Por último, agregó que los operarios de la Ciudad Autónoma están trabajando para achicar las aguas estancadas en la desembocadura del Río de Oro, donde se instalará una bomba interna para eliminarlas y enviarlas a la estación depuradora que hay en una de las orillas. Además, señaló que los peces que hay en dicha zona serán trasladados para evitar su muerte.

Así las cosas, Gavilán puso punto y final a su intervención en rueda de prensa aseverando que es muy probable que los análisis del agua que se están realizando determinen que la calidad del litoral melillense es ‘excelente’ en base al nivel de coliformes encontrados.

Por el momento, las zonas de baño se han reabierto en vista de que los primeros resultados no mostraban ningún indicio de alarma.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace