Categorías: Medio ambiente

El Gobierno local estudia hacer de la avenida Juan Carlos I una ‘calle 20’

El Plan de Movilidad de Melilla continúa dando pasos. El Consejo de Gobierno aprobó en la jornada de ayer la creación de una Comisión Técnica encabezada por Seguridad Ciudadana, que será la encargada de trabajar este verano en diversas iniciativas a desarrollar cuando pasen las fechas estivales.
El portavoz del Ejecutivo, Daniel Conesa, señaló que hay por delante “un intenso trabajo” para que la mayor parte de las medidas a tomar estén listas antes de las navidades.
Conesa recordó que buena parte de los proyectos que tiene Melilla dependen directamente de la apertura de los nuevos parkings, el de Isla de Talleres y el de Cruz Roja. A partir de ese punto, se podrían articular diversas medidas. Entre ellas, el portavoz destacó la de hacer de la Avenida Juan Carlos I una ‘calle 20’, es decir, un híbrido entre peatonal y de circulación de vehículos, que podría adaptarse según las necesidades.
Conesa explicó que no habría diferencia entre la carretera y las aceras, aunque ambas estarían lo suficientemente delimitadas para evitar accidentes cuando la calle esté abierta al tráfico rodado. En su opinión, esta opción es la más flexible para revitalizar el centro. “Permite una convivencia perfecta entre coches, peatones y bicicletas”, apuntó. “En épocas como Navidad se podría cerrar el acceso a los vehículos, previo acuerdo con los comerciantes”, agregó.
Asimismo, indicó que hay una idea similar para la barriada del Industrial, que en breve será sometida a un profundo proceso de remozado.
El portavoz recordó que, en materia de movilidad, las calles se dividen en tres modalidades: 10, 20 y 30. Cada una de ellas conlleva un grado de restricción mayor al tránsito de vehículos, siendo las 30 las reservadas al tráfico rodados, según explicó Conesa.
La de tipo 20 permite una circulación restringida y es por la que apuesta la Ciudad Autónoma. La de tipo 10 es la más cerrada al tráfico rodado. Conesa señaló que la elección del Gobierno local es la que ofrece mayores posibilidades y no es “nada rígida”.
En el caso concreto de la avenida Juan Carlos I, subrayó que, aparte de las ventajas comerciales, la zona ganará en belleza. “Es nuestra apuesta, no sólo para el centro, sino también para otras partes de Melilla”, apuntó.

El carril-bici, tras el verano
Por otro lado, el portavoz reseñó que en los próximos días se presentará el proyecto del carril-bici del Paseo Marítimo, una actuación que definió como sencilla y “no cara”. Sobre esta iniciativa, lo único que adelantó es que el carril comenzará a instalarse una vez acabado el verano para no provocar molestias en el Paseo Marítimo.

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