Categorías: Política

El Gobierno local estudia cómo planteará sus peticiones a Rajoy

El portavoz del Ejecutivo melillense señala que es probable que se produzca una reunión con Soraya Sáez de Santamaría para tratar temas genéricos, en la cual también estaría presente Ceuta. A continuación, comenzaría una ronda con los ministerios.

El Gobierno de Melilla aún no ha decidido cómo canalizará sus propuestas al nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy, aunque lo que sí es seguro es que lo hará “de la mano” de la Administración ceutí. Así lo señaló en la jornada de ayer Daniel Conesa, consejero de Economía y portavoz del Gobierno local, al tiempo que matizó que las peticiones de ambas ciudades autónomas no se plantearán hasta el mes de enero.
El portavoz quiso mostrarse cauto en este terreno, y recalcó que ni siquiera se ha decidido si habrá en primer lugar una reunión con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, de carácter más genérico, para luego concertar otros encuentros con los ministros de áreas que afecten de lleno a Melilla y en los que exista “algún tema pendiente” de la anterior legislatura.
“Son muchas las cuestiones que se quedaron en el tintero cuando José Luis Rodríguez Zapatero fue presidente”, agregó Conesa, “por lo que es muy probable que se produzcan varios encuentros en enero y se planifiquen más”, precisó.
Y es que el Ejecutivo local tiene aún temas pendientes de solucionar con el Gobierno central desde hace varios años, como la mejora del transporte, la creación de nuevas infraestructuras educativas o la implantación del último módulo de la desalinizadora, por citar algunos de los que se pondrán sobre la mesa durante la posible ronda de reuniones ministeriales que se avecina.
No obstante, Conesa pidió paciencia, pues recordó que el Gobierno de Rajoy ni siquiera ha terminado de constituirse. “Ya han jurado el presidente y los ministros, pero quedan numerosos secretarios de Estado que aún no se han nombrado, y que en ocasiones tiene una importancia vital para la ciudad autónoma, pues sirven de enlace con la Administración central”, aclaró.
Por ello, insistió en que el Ejecutivo de Juan José Imbroda no se pondrá a trabajar con Ceuta en estas cuestiones hasta que hayan pasado las fiestas navideñas y la Administración del Estado se encuentre en completo funcionamiento.
Además, negó que Ceuta se haya puesto en marcha de manera unilateral para defender sus necesidades generales en solitario. “La intención es que ambas ciudades autónomas vayan unidas cuando les toque luchar por temas que afectan a ambas. No tenemos decidido cómo haremos llegar a Madrid estas pretensiones, pero será junto a Ceuta”, afirmó el portavoz del Gobierno local.

Documento clave

Es previsible que las ciudades autónomas utilicen a modo de hoja de ruta dos documentos: En primer lugar, el informe de la Comisión Mixta entre Congreso y Senado en el que se reconocen cuáles son las especifidades de ambos territorios, mientras que, por otro lado, se pondrá sobre la mesa el documento de quince puntos que remitieron a los máximos dirigentes del Partido Popular (PP) antes de las elecciones y que fue refrendado por Rajoy.
Hay que recordar que en este último documento se incluye una batería de 35 medidas para revitalizar las ciudades autónomas a nivel económico y social, y así asegurar su futuro.
Por tanto, ambas administraciones se preparan para encarar un 2012 que estará marcado por las continuas negociaciones con Madrid. Por parte de Melilla, se espera una buena sintonía con el Gobierno de Mariano Rajoy.

Melilla, pendientes de las nuevas medidas fiscales.

Los Presupuestos locales del 2012 continúan teniendo más sombras que luces, ya que aún no se ha puesto un borrador sobre la mesa ni se han proporcionado la líneas generales de su contenido, aunque ya está confirmado que serán de carácter restrictivo. En la jornada de ayer, el portavoz del Gobierno local, Daniel Conesa, señaló que no será hasta principios del año que viene cuando se presente un primer esbozo de lo que serán las cuentas públicas.
En este sentido, recalcó que desde el Ejecutivo melillense están a la espera de la aprobación del decreto de medidas fiscales que previsiblemente se aprobará en el Consejo de Ministros de mañana, ya que dará a conocer algunos puntos importantes sobre las intenciones de Madrid en materia económica para con las autonomías.
Por ello, Conesa defendió que aún no hay cifras exactas para los Presupuestos locales, aunque todas las áreas han entregado ya sus previsiones económicas, las cuales deberán pasar ahora por el “filtro” de la Consejería de Economía y Hacienda, que dirige el propio Conesa.
“No puedo hablar de números, porque existe la posibilidad de que me equivoque en varios millones y no me gustaría tener que corregir mis propias palabras en un par de semanas”, afirmó.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace