Categorías: Política

El Gobierno local espera que el transporte mejore durante el 2012

Pese al anuncio del Ministerio de Fomento de que se invertirá menos el año que viene, el Ejecutivo autonómico defiende que el caso de Melilla es especial.

El Ejecutivo melillense no se amilana ante el anuncio del Ministerio de Fomento de que durante el 2012 no se producirán fuertes inversiones en materia de transporte.
El portavoz del Gobierno local, Daniel Conesa, señaló ayer en rueda de prensa que, pese a las intenciones de la Administración del Estado, la aspiración del Ejecutivo local es que continúe mejorando el transporte entre Melilla y la península en la medida de lo posible.
El vocal matizó que cuando la ministra Ana Pastor realizó tales manifestaciones se refería a que sólo se invertiría en infraestructuras rentables y útiles para la sociedad.
“De lo que estoy seguro es de que no se construirán más aeropuertos que no tienen ni un sólo vuelo o líneas de AVE que nadie utiliza”, explicó Conesa, “son proyectos impensables incluso en épocas de bonanza económica, por lo que, lo más normal, es que con la actual crisis que vivimos no es invierta en ellos”. Así pues, se mostró optimista con respecto al año que viene, aunque, como el propio Conesa manifestó anteriormente, se espera que el 2012 sea económicamente difícil.
No en vano, el portavoz recordó que el caso de Melilla es especial, y que así lo ha reconocido en varios ocasiones el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Del mismo modo, recalcó que la ciudad autónoma, al no disponer de conexiones terrestres con la península, tiene la especial necesidad de continuar desarrollando el transporte aéreo y el marítimo, los cuales se mostró convencido de que mejorarán “en el menor tiempo posible”.

Transporte marítimo

Como ejemplo a sus palabras, el portavoz del Gobierno local subrayó que existe la intención de que no se prorrogue el acuerdo  con Acciona Trasmediterránea, la actual adjudicataria del contrato de Navegación Marítima, cuando finalice dentro de un año y medio, para presentar un pliego de condiciones mejorado.
La idea del Ejecutivo melillense tiene su explicación. Según detalló Conesa, a día de hoy Trasmediterránea cubre la línea de Almería con el buque Murillo, el cual tiene unas características que mejoran el mínimo exigible en el contrato, afectando esto negativamente a la economía de la empresa.
“Nada impide que la naviera decida cumplir al pie de la letra lo que dice el contrato y operar con una barco de peor calidad”, indicó Conesa, “por ello, es necesario garantizar que las actuales condiciones se mantendrán recogiéndolas en un nuevo pliego de condiciones”.
Hay que recordar que el buque que anteriormente cubría la línea entre la ciudad autónoma y Almería era el que más quejas suscitaba por parte de los usuarios, que denunciaron en numerosas ocasiones la baja calidad de las instalaciones de la embarcación.
En resumidas cuentas, el Gobierno de Melilla espera que se cumplan las palabras de la ministra de Fomento y que sólo se deje de invertir en aquellas infraestructuras de transporte más prescindibles.
Por lo demás, Conesa aseguró que continuarán con las mismas aspiraciones que hasta ahora para optimizar los enlaces marítimos y aéreos con la península, y se mostró confiado de que Rajoy recordará las peculiaridades geográficas que afectan a los melillenses   para desplazarse fuera de la ciudad.

Fomento aboga por racionalizar gastos y recursos

“Priorizar las inversiones rentables y eficaces socialmente, así como optimizar los recursos”. Con esta frase anunciaba la ministra de Fomento, Ana Pastor, la principal línea de actuación que llevará a cabo al frente de su cartera durante el año que está a punto de comenzar.
La nueva ministra reconocía hace una semana que la actual realidad económica es “dura”, por lo que apostó por “el sentido común” a la hora de invertir. Además, consideró que las infraestructuras de transporte son un elemento que cohesiona el territorio español, por lo que apeló por realizar un ingente esfuerzo inversor, a racionalizar el gasto y a optimizar los recursos como principales claves frente a un año que se antoja económicamente turbulento.
Por otro lado, se espera que Fomento, la cartera con mayor capacidad inversora de la Administración del Estado, se convierta en la punta de lanza del proyecto de Rajoy para conducir a España de regreso a la senda de la recuperación económica.
En esa racionalización del gasto confían en el Ejecutivo melillense para que el Gobierno central no deje de lado las mejoras en el transporte local pese a los duros recortes que se prevén.
Además, este punto estaba incluido en el informe de necesidades específicas de Melilla y Ceuta que ambas ciudades autónomas entregaron a Rajoy cuando éste aún no había llegado a la Moncloa, y que recibió el visto bueno del actual presidente.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

7 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace