Categorías: Política

El Gobierno local espera constituir el CES antes de que finalice el año

El portavoz de la Ciudad Autónoma, Daniel Conesa, señala que las reuniones   con los sindicatos se han intensificado para encontrar a la persona que lo presida.

La constitución del Consejo Económico y Social (CES) de Melilla continúa sin concretarse, pese a que en anteriores ocasiones el Gobierno local había apuntado que su creación era inminente. La última noticia al respecto la ofreció ayer el portavoz de la Ciudad Autónoma, Daniel Conesa, quien aseguró que el CES será una realidad antes de que finalice el 2010.

De este modo, señaló que en los últimos días se han intensificado los encuentros y negociaciones con los sindicatos incluidos en el CES - UGT, CCOO y CSI  CSIF - para determinar quién será la persona designada para presidirlo.

Tal y como recordó el vocal del Ejecutivo melillense, para elegir al presidente del CES son necesarios dos tercios de los votos de sus representantes, por lo que la intención es lograr el máximo consenso posible entre las distintas fuerzas sindicales para que prime el diálogo y el entendimiento desde el comienzo.

Y es que el Gobierno local se ha mostrado en anteriores ocasiones “abierto” a este debate, ya que la constitución del CES comenzó dando sus primeros pasos envuelto en la polémica, pues los dos sindicatos mayoritarios de la ciudad, UGT y CCOO, se mostraron contrarios a la modificación del Reglamente y a la inclusión de CSI - CSIF, un hecho que originó un amargo enfrentamiento entre sindicatos y Ciudad Autónoma.

No obstante, resuelta la reclamación de UGT y CCOO en la Comisión de Presidencia y Participación Ciudadana nada impide la constitución de este órgano consultivo, salvo la elección de su máximo dirigente.

Presidente por consenso

De ahí que el Ejecutivo melillense esté poniendo el máximo celo posible para que el presidente sea una persona surgida del consenso entre todas las partes participantes y evitar así nuevos conflictos.

Conesa se mostró de acuerdo a la actitud del Gobierno para lograr el mutuo entendimiento y así hacer más fluida la constitución del CES.

Pese a que en ocasiones anteriores los plazos dados por la Ciudad Autónoma se han incumplido, Conesa insistió en que en esta ocasión se cumplirán, y que el CES será una realidad antes del 2011, pues en las últimas semanas los contactos entre Gobierno y sindicatos se han vuelto más frecuentes con el fin de encontrar una solución definitiva.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace