La Ciudad está a la espera de que Madrid considere el edificio Bien de Interés Cultural.
El vicepresidente primero de la Ciudad, Manuel Ángel Quevedo, compareció ayer en rueda de prensa para anunciar que, en Consejo Gobierno, se había decidido declarar en ruina económica y técnica la antigua Residencia de Oficiales. Se trata de una petición hecha por el Ministerio de Defensa y aprobada por la Consejería de Fomento de Melilla.
El que ayer actuara de portavoz del Gobierno accidental aclaró que el estado de ruina económica se declara siempre que el valor de las reparaciones supere el 50% del valor actual del inmueble y, en este caso lo supera en un 316%.
Más del 33%
Quevedo indicó también que el estado de ruina técnica se declara si el porcentaje de elementos afectados o que haya que sustituir es superior a un tercio de los elementos del edificio y en este caso, aunque por poco, también lo supera llegando al 35,6%.
Asimismo, el vicepresidente expuso que en el caso de antigua Residencia de Oficiales, con solo uno de estos dos informes es suficiente para declarar la situación de ruina del inmueble.
Declaración como BIC
Construida en 1944, esta antigua Residencia Militar acogió, durante muchos años, viviendas destinadas a oficiales del Ejército y en la actualidad se encuentra en estado de abandono.
El vicepresidente informó de que la consejera de Cultura, Fadela Mohatar, está a la espera de una decisión del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) sobre la una propuesta que se hizo desde una comisión de Patrimonio para la posible declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de ese edificio.
Posible demolición
Pero, al ser un edificio Patrimonio del Estado es la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura la que tiene que determinar si debe contar o no contar con esa categoría.
“De ello dependerá su posible demolición ya que si se declarara como BIC, esta no se podría autorizar”, sentenció Quevedo.
De viviendas para oficiales a centro para cursos de FP
Sobre el estado y el uso de la antigua Residencia de Oficiales, el consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, aseguró ayer mismo que la Ciudad cerró un acuerdo con el Instituto de la Vivienda de las Fuerzas Armadas (INVIFAS), ahora Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED), el 11 de marzo del año 2004, por que la ciudad se quedaba con ese edificio y construía unas 20 viviendas en para oficiales. Este convenio no se cerró debido al cambio de Gobierno.
Posteriormente se estudió una posible cesión de Defensa a Educación para construir un centro de Formación Profesional. Según explicó Quevedo, finalmente la idea fue rechazada porque costaba dos millones de euros rehabilitar el edificio y se habría tardado alrededor de dos años, por lo que Educación no vio rentable la actuación, porque la infraestructura se cedía 10 años.
“Mantener las torres de la Asamblea siempre es más barato que tirarlas”
En la rueda de prensa que ofreció ayer, el consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, defendió que intentar mantener y reparar los torreones del Palacio de la Asamblea es siempre “más barato” que su demolición.
“Es mejor mantener los originales que tener que llevar a cabo una reconstrucción”, argumentó el también vicepresidente de la Ciudad, que añadió que se trata de estructuras arquitectónicas históricas que tienen un alto valor patrimonial artístico.
Asimismo, el representante del Ejecutivo local explicó que bajo la torre norte estaba ubicado un archivo y que éste no volverá a estar situado en dicha ubicación a causa de los daños que ha sufrido uno de los torreones. Hay que recordar que estas infraestructuras fueron dos de las que salieron peor paradas tras el seísmo del 25 de enero.