Aberchán retó a los populares luchar contra el paro y la pobreza, destinando 1,2 millones de euros este año · PPL y PSOE no ocultaron su sorpresa ante el voto a favor de CpM.
Semanas atrás, los diputados de Coalición por Melilla (CpM), Partido Socialista (PSOE) y Populares en Libertad (PPL) criticaron duramente el anteproyecto de los Presupuestos Generales de Melilla (PGME) de 2012. Aseguraron que no eran “los que necesitaba la ciudad” para afrontar problemas como la alta tasa de desempleo y el aumento de la pobreza. Ayer, en el Pleno de aprobación inicial de los PGME 2012, el Grupo Socialista y el de PPL mantuvieron su voto en contra del anteproyecto. En un principio CpM mantuvo su línea de defensa de las familias desfavorecidas, que están sufriendo las consecuencias de la crisis económica. Sin embargo, en el último momento el líder cepemista, Mustafa Aberchán, viró el curso del debate ofreciendo un pacto al Gobierno local por el que éste se ha comprometido a destinar este año 1,2 millones de euros para la lucha contra el desempleo y la pobreza, en caso de experimentar un aumento en los ingresos.
El Grupo Popular recogió el guante lanzado por los cepemistas, que acabó convenciéndoles y votando a favor de los Presupuestos locales cuando en comisión se habían abstenido. En ello tuvo mucho que ver la conversación mantenida entre el diputado cepemista Hassan Mohatar y el portavoz popular, Daniel Conesa, en un receso que se convocó, a petición de Aberchán, un minuto antes de comenzar la votación final de los Presupuestos.
Este hecho inusitado, que continuó con el ofrecimiento de la Mesa de la Asamblea de un minuto extra para que los grupos de la oposición para fijaran su postura y voto posterior al anteproyecto, escamó a los portavoces del PSOE y PPL, Dionisio Muñoz y Julio Liarte, respectivamente.
Ambos diputados no pudieron ocultar su sorpresa ante el cambio del sentido del voto de los cepemistas. Para Muñoz, este hecho responde al hecho de que el Gobierno local ha aceptado una de las enmiendas de CpM que pedían una asignación económica para la vicepresidenta segunda de la Asamblea, la cepemista, Dunia Al–Mansouri. Sin embargo, que esta “negociación” haya sido la clave para el acuerdo entre el Grupo del PP y CpM no fue tan clara para Liarte, según declaró a los medios de comunicación locales.
Roces durante el debate
Mientras que la bancada popular salía del pleno de ayer “satisfecha” por el apoyo de CpM a los presupuestos, tal y como comentó el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, lo cierto es que para los socialistas y Populares en Libertad la sesión ya comenzó con algunas tiranteces.
Imbroda concedió el primer turno de intervención de diez minutos al Grupo de PPL, a lo que el diputado socialista Dionisio Muñoz apeló a la aplicación del nuevo Reglamento de la Asamblea (RA) que establece un tiempo diferente. El presidente de la Asamblea justificó que la convocatoria de este pleno se hizo previo a la aprobación del nuevo RA, por lo que se aplicarían los turnos de palabra del texto ya derrogado.
Una vez iniciado ya el debate sobre los Presupuestos locales, el sentir general de los grupos de la oposición era la “excesiva” demora que se ha tenido en presentarlos, justificado por parte del portavoz del Gobierno, Daniel Conesa, en base de las partidas que debían ser determinadas por el Ejecutivo nacional.
A pesar de que los PGME 2012 están confeccionados para toda la anualidad, la realidad para los grupos de la oposición es que éstos únicamente se aplicarán en el segundo semestre del año por lo que coincidieron en criticar la falta de inversiones con fondos propios de la Ciudad Autónoma. Este fue el principal motivo por el que cepemistas, socialistas y Populares en Libertad lamentaron que no se apostara más por la lucha contra los principales problemas ciudadanos, como la alta tasa de paro y pobreza.
En este sentido, PPL insistió en que las partidas contempladas en los presupuestos están “infladas” para seguir manteniendo la política del “clientelismo”, aumentando gastos como en personal, servicios jurídicos, contratos de servicio a empresas externas y subvenciones.
Polémica sobre los menores
La primera intervención de Liarte causó gran revuelo entre la bancada popular cuando éste propuso recortar la partida destinada a ‘plazas internas en centros cerrados. Bajo ese concepto, según explicó el vicepresidente primero de la Ciudad, Miguel Marín, se refiere ni más ni menos que al coste del internamiento de menores infractores en centros psiquiátricos de la península. En la mayoría de las ocasiones, este internamiento viene determinado por un juez. La crítica de los populares a tal proposición de PPL provocó al presidente Imbroda, quien insinuó que Populares en Libertad pretendía “abandonar” a estos menores a su suerte y explicó que el coste de una plaza en un centro de estas características, como el de San Francisco en Málaga, oscila entre 4.000 y 5.000 euros mensuales. A pesar de que no intervino en el debate, la consejera de Bienestar Social, Mª Antonia Garbín, no pudo reprimir un gesto reprobador hacia Liarte por este motivo.
La postura del Grupo Socialista se mantuvo inamovible durante el pleno, como así se manifestó en el voto en contra que emitió. Muñoz sostuvo que los Presupuestos han llegado “tarde” y de forma “injustificada” y dudó de que en los seis meses del año que restan se puedan poner en marcha los proyectos que prevé el Gobierno local en los PGME. El “continuismo” fue el calificativo que más repitió el diputado socialista, que justificó porque el Ejecutivo melillense “no tiene confianza en estos prespuestos y no cree que vayan a mejorar las cifras del desempleo sino que la situación empeorará más”.
Recta final de la sesión
El enconamiento político entre PSOE, PPL y Gobierno local se dejó a un lado en lo que respecta a la intervención del Grupo Cepemista, quien volvió a reiterar, como sostuviera el diputado Hassan Mohatar, la semana pasada, que los Presupuestos locales no afrontan los grandes problemas de la ciudad, como es el paro y la pobreza, y recordó la propuesta que su formación hizo, a través de una enmienda a los PGME, en la que tras “redistribuir algunas partidas”, podrían ahorrarse más de 16 millones de euros y éstos, a su vez, serían destinados a cinco proyectos “claros” que atajarían de frente el desempleo y la pobreza, en especial, en los distritos más deprimidos de la ciudad.
El portavoz popular dijo compartir la preocupación de los cepemistas en estos puntos y por ello puntualizó que si bien no estaban de acuerdo con los recortes planteados por CpM, sí compartían el espíritu de las propuestas.
Una vez finalizados los turnos de intervención y las réplicas, el cepemista Mustafa Aberchán solicitó un receso antes de la votación, a tenor de la propuesta de apoyo a los Presupuestos realizada al Gobierno momentos antes. Esta petición fue concedida por la vicepresidenta primera de la Asamblea, Cristina Rivas, encontrándose con la protesta del diputado socialista, Dionisio Muñoz, ante tal “inesperado” descanso, cuando únicamente restaba de la sesión la votación final.
Más “inesperado” fue para PSOE y PPL la concesión de un minuto extra para los grupos de la oposición para expresar sus últimas consideraciones a los PGME. Cada uno de ellos hizo el uso que consideró pertinente de este tiempo, que sirvió para que los cepemistas anunciaran su voto a favor después de la conversación mantenida entre Mohatar y Conesa, en la que el Gobierno local se comprometió a destinar este año 1,2 millones de euros a paliar el paro y la pobreza, en caso de experimentar un aumento de ingresos, y contemplar en los presupuestos del año que viene las propuestas que hicieron los cepemistas.
Así, el anteproyecto de los Presupuestos Generales de Melilla para 2012 obtuvo 20 votos a favor, de PP y CpM, y cuatro en contra, de PSOE y PPL.
PSOE achaca el voto a favor de CpM al sueldo para Al–Mansouri
Tras la celebración del Pleno, los portavoces de los grupos de la oposición, sin excepción, comparecieron ante los medios de comunicación presentes para expresar su balance final. En el caso del diputado socialista Dionisio Muñoz afirmó que una de las enmiendas presentadas por los cepemistas trataba la concesión de una asignación económica a la vicepresidenta segunda de la Asamblea, la cepemista Dunia Al–Mansouri y aludió a que éste ha sido el motivo que ha determinado el voto a favor del Grupo de CpM a los Presupuestos. Hecho que, consideró, debe “avergonzar” a la formación política por apoyar unas cuentas “insolidarias a cambio de un sueldo”. Por su parte, el diputado de PPL Julio Liarte no concretó si la aprobación de la asignación económica para Al–Mansouri le parecía ‘la moneda de cambio’ a la que aludía Muñoz para que los cepemistas, finalmente, dieran su apoyo a los presupuestos. No obstante, le pareció “esperpéntico” el receso convocado para que PP y CpM “negociaran un millón de euros”.
PP y CpM justifican el acuerdo al estar recogido en el Reglamento
Pocos detalles trascendieron del acuerdo alcanzado entre populares y cepemistas para concesión de una asignación económica para la vicepresidenta segunda de la Asamblea. En ambos casos la justificación fue la misma. Los cepemistas consideraban “lógico” que Al–Mansouri recibiera una asignación económica al tener las mismas funciones que la vicepresidenta primera, Cristina Rivas, y por ello presentaron la enmienda. En este sentido, el presidente de CpM, Mustafa Aberchán, en declaraciones a los periodistas, aludió a que esta petición corresponde a un derecho recogido en el Reglamento de la Asamblea (RA) y que únicamente se ha aplicado y no “negociado”, como aludió el diputado socialista, Dionisio Muñoz. El líder cepemista no ofreció más explicación al respecto puesto que, ciertamente, el RA contempla la posiblidad de conceder una cantidad económica a un diputado por dedicación exclusiva. Por su parte, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, se expresó en los mismos términos y añadió que se trataba de una “vieja aspiración” y que contó con la aprobación de todos los grupos parlamentarios.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…