El Ejecutivo melillense iniciará una ronda de contactos entre sindicatos y comerciantes para conocer su opinión sobre la hipotética implantanción de una gran superficie.
La recalificación de los terrenos del antiguo cuartel de Valenzuela se ha convertido en un asunto de máxima trascendencia para el Gobierno de Juan José Imbroda, a causa de la expectación creada por la hipotética implantación de una gran superficie comercial en dicha parcela y por las críticas dirigidas desde la oposición, con Populares en Libertad (PPL) a la cabeza, cuyos dirigentes han acusado al Ejecutivo local de “falta de coherencia”.
Por ello, el portavoz gubernamental y consejero de Economía, Daniel Conesa, detalló ayer a los medios de comunicación cuál es la realidad concerniente a este asunto, pues señaló que ha leído en prensa declaraciones y editoriales “que poco tienen que ver con lo que ocurre”.
En primer lugar, Conesa subrayó la férrea voluntad del Gobierno melillense en que la recalificación se produzca con el máximo consenso posible entre los grupos de la Asamblea local. En este sentido, recalcó que en la Comisión de Fomentó del pasado jueves, en la que se debatió este asunto, todos los partidos se mostraron conformes, por lo que cabe esperar que la semana que viene, cuando se someta a votación, todos se pronuncien a favor de la recalificación.
“Se alcanzó un amplio margen de acuerdo”, aseveró el portavoz, “todos los grupos señalaron que la recalificación, y la posterior implantación de una gran superficie comercial, sería una inversión positiva para Melilla. Personalmente, creo que se trata de una buena iniciativa para la ciudad autónoma, y que además de ofrecer mayores opciones de compra y ocio a los melillenses, mejorará la imagen turística de cara a la llegada de visitantes procedentes de Marruecos”, indicó.
De igual modo, subrayó que se consultará a todos los agentes sociales de la ciudad autónoma para comprobar su opinión al respecto. La ronda de reuniones comenzará el próximo lunes, y se pedirá opinión tanto a los comerciantes locales como a los sindicatos. Sobre el desarrollo o la duración de estas consultas, Conesa no agregó más información.
Asimismo, quiso dejar claro que el cambio de uso de la parcela no es sinónimo de que vaya a llegar a la ciudad ninguna multinacional. “Los propietarios del suelo nos solicitaron la recalificación porque una marca francesa les había hecho una oferta. Nosotros podemos poner las mejores condiciones para que abra en la ciudad ese nuevo negocio, pero la decisión última es pura y llanamente empresarial”.
Además, señaló que esta cuestión había que abordarla “sin mirar atrás”, en clara referencia a las críticas del líder de PPL, Ignacio Velázquez, quien reprochó al presidente Imbroda que se opusiera a la recalificación en el año 1996, cuando dirigía la Unión del Pueblo Melillense (UpM).
“El tono que ha utilizado la oposición para pronunciarse sobre esta cuestión no ha sido precisamente amable”, señaló el portavoz, quien incluyó en esta crítica a PSOE y PPL. En cuanto a Velázquez, señaló que ofrecía informaciones “de la prehistoria, muy propio de él, ya que se trata de un dinosaurio político”.
Para Conesa, tanto el líder de PPL como el del PSOE, Dionisio Muñoz, se han pronunciado sobre este asunto mezclando la implantación de un centro comercial con la recalificación. De este modo, subrayó que el primer tema ya se debatió hace unos años, cuando se habló de crear una gran superficie en los terrenos de uso comercial de Valenzuela, que ocupaban el 40% de la parcela. El cambio de uso afectaría al 60% restante ,y ello no garantiza que se vaya a establecer ningún negocio allí, sino que ha sido una petición de los propietarios en base a una oferta realizada por una multinacional de sello francés.
Reordenación del tráfico en los alrededores del cuartel.
A preguntas de los periodistas, Conesa también se pronunció sobre el caos circulatorio que podría conllevar la creación de una gran superficie comercial en la zona, muy próxima al polígono industrial del Sepes y a la frontera de Beni Enzar, donde las colas de coches han llegado a sobrepasar los alrededores del antiguo acuartelamiento.
En este sentido, señaló que, de producirse finalmente la implantación de esta infraestructura comercial, habría que llevar a cabo una reordenación del tráfico rodado de la zona, así como crear nuevos aparcamientos. Asimismo, señaló que el flujo de coches podría desviarse a la circunvalación para que la zona no se viera saturada como ocurrió con la apertura del Lidl.
También se pronunció acerca de la si la recalificación de los terrenos rompería con lo previsto en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) que se aprobará en los próximos meses.
Así, señaló que los redactores del plan habían propuesto en el borrador que toda la zona fuera comercial, por lo que si finalmente se cambia el uso del suelo, se cumpliría esta previsión.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…