El desempleo creció en Melilla en 223 personas durante el pasado mes · Muriel espera que las cuentas públicas frenen la destrucción de puestos de trabajo. Melilla registró el pasado mes de marzo una subida del desempleo del 2,06%, al contabilizar 223 parados más que en febrero, lo que supone un incremento del 8,74 % con respecto al año anterior. En total, la ciudad autónoma ya cuenta con 11.063 personas desempleadas, según los datos que hizo públicos en la jornada de ayer el Ministerio de Trabajo.
Para el Gobierno melillense, la situación comienza a ser insostenible. Su consejera de Administraciones Públicas, Katty Muriel, expresó la “profunda preocupación” en la que se encuentra sumido el Ejecutivo local a causa del imparable incremento de la cifra de parados.
La consejera, que atendió a los medios de comunicación momentos después de haberse reunido con las formaciones sindicales mayoritarias para debatir las bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social, lamentó que el panorama en el resto del territorio nacional tampoco sea nada halagüeño en este terreno. “Es más de lo mismo, estamos inmersos en una tendencia ascendente de desempelo”, aseveró Muriel.
No en vano, la esperanza del Ejeutivo melillense reside en los Presupuestos del presente ejercicio, los cuales tendrán “un profundo calado social”, según recalcó la consejera de Administraciones Públicas.
En este sentido, recordó que la voluntad del Gobierno de Juan José Imbroda es confeccionar unas cuentas públicas marcadas por la austeridad y el carácter restrictivo que impone la actual crisis económica, pero sin descuidar a los ciudadanos más desfavorecidos, especialmente a aquellos que se encuentran en situación de desempleo.
“Vamos a tener muy presente a este colectivo a la hora de redactar los Presupuestos de este ejercicio”, agregó la consejera en referencia a los desempleados.
Por otro lado, subrayó que el principal objetivo de las cuentas públicas será frenar la destrucción de puestos de trabajo a medio plazo. “Debemos realizar un esfuerzo ingente para, como mínimo, contener las actuales cifras del paro”, añadió
Al Gobierno local le espera una dura tarea esta semana. Como señaló Muriel, el paro local “se ha convertido en una lacra que pesa demasiado” y la gran esperanza reside en unos Presupuestos locales de amplio contenido social, pero marcados por la crisis y los recortes que llegan desde Madrid. En este terreno, Melilla deberá confeccionar sus cuentas anuales afrontando una reducción del 28,4% de la inversión estatal para el 2012.
El Ejecutivo local prevé estudiar a fondo los datos macroeconómicos proporcionados desde Madrid durante esta semana para el próximo lunes aprobar el borrador de las cuentas públicas en Consejo de Gobierno. La previsión es que en mayo se lleven a Pleno y reciban luz verde de manera definitiva.
Para Muriel, la situación es acuciante y la Ciudad Autónoma deberá realizar un esfuerzo mayor del previsto a la hora de redactar unos Presupuestos de profundo carácter social. El lunes se comprobará como piensa hacer frente el Ejecutivo de Juan José Imbroda a la complicada situación a la que se enfrenta, marcada por un paro que no cesa de crecer y la reducción de inversión estatal.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…