El Gobierno local concedió 2.520 becas universitarias en los últimos tres años

El consejero de Presidencia, Abdelmalik El Barkani, realizó un amplio balance sobre las políticas sociales ejecutadas por su área en la presente legislatura.

El máximo dirigente de la Consejería de Presidencia, Abdelmalik El Barkani, compareció en la jornada de ayer ante los medios de comunicación para realizar un balance de las políticas sociales desarrolladas por su área a lo largo de la presente legislatura, tal y como han hecho otros integrantes del Gobierno local en los últimos días.
Ante todo, El Barkani destacó que las iniciativas de calado social se reparten entre todas las consejerías que conforman la Administración melillense, siendo las más elementales aquellas destinadas a generar nuevos puestos de trabajo, aunque destacó la eficiencia de las que ha desarrollado Presidencia, destinadas a favorecer el estudio, la formación y la optimización de las infraestructuras comunicativas de las que dispone la Ciudad Autónoma.
Así, en primer término, resaltó la buena acogida que han tenido las becas universitarias a lo largo de los últimos años, pues se tramitaron un total de 2.520 desde el curso 2007/2008, todas ellas con vistas a sufragar los gastos derivados de la  matrícula, tanto de aquellos alumnos que estudiaron en el Campus de la ciudad como a aquellos que optaron por hacerlo en la península.
Todo ello gracias a una inversión de 1,8 millones de euros, según detalló el consejero. De igual modo, subrayó que para este curso se han registrado un total de 1061 solicitudes, de las que ya se han tramitado 450. Se espera que dentro de dos semanas se publique una lista con las primeras 500 instancias que han sido aceptadas.
Al hilo de sus manifestaciones sobre Educación Universitaria, recordó la “magnífica colaboración” entre la Universidad de Granada (UGR) y la Ciudad Autónoma, en colaboración el Ministerio de Educación para implantar la Escuela de Enfermería en Melilla. También recordó que desde las arcas públicas se financió la realización de dos masters a nivel local; uno de Instalaciones Deportivas y otro enfocado al Turismo.
Ahondando en las diferentes políticas sociales de su área, El Barkani destacó algunas como las diferentes subvenciones otorgadas a entidades sin ánimo de lucro, tales como Cáritas, para aulas informáticas destinadas a los inmigrantes o a la Asociación Española Contra el Cáncer.
En cuando a partidas para Ayudas y Cooperación al Desarrollo, recordó que se había realizado un gasto público de 415.000 euros, los cuales fueron a parar a distintas partes del planeta afectadas por catástrofes humanitarias o naturales, como el Congo, Haití o Pakistán.

Sociedad de la Información

En cuanto a las iniciativas emprendidas por la Sociedad de la Información, competencia de Presidencia, reseñó que se efectuó un gasto aproximado de diez millones de euros en distintos proyectos; compra de equipamiento informático, generación de contenidos multimedia, montaje y mantenimiento del sistema Melinux, talleres de formación en ciencias de la información, etc.
No obstante, aseguró que la actuación más importante en este terreno está por llegar gracias a la creación del nuevo Centro Tecnológico, que además albergará un segundo cable submarino de fibra óptica. Llegados a este punto, recordó que los retrasos en el proyecto se debieron a que había que realizar un plan de desarrollo para la zona colindante a donde irá instalado el inmueble.

Reunión con Fomento

Así, señaló que mañana se reunirá con el área de Fomento para formalizar los últimos detalles de la Mesa de Contratación, por lo que las obras no deberían tardar en comenzar.
Para poner punto y final a su intervención ante los medios de comunicación, recordó que desde Festejos también se ejecutaron medidas de índole social, como las distintas subvenciones otorgadas para la celebración de actos culturales.
Por poner algunos ejemplos, mencionó la organización del año amazight, el Día del Pueblo Gitano, las Jornadas del Rif, el Ramadán o la exposición de cerámica bereber.

“El Gobierno de Zapatero debe estar a la altura”

Al hilo de su intervención, El Barkani expresó su deseo de que el Gobierno español “esté a la altura” en las próximas negociaciones sobre el reparto de fondos europeos, con objeto de que las regiones españolas resulten lo menos perjudicadas posible.
Así, el consejero, defendió la necesidad de que Ceuta y Melilla cuenten con un trato específico en el seno de la Unión Europeo, por sus características geoestratégicas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace