La bajada de inversiones del Estado en Melilla podría constituir un serio problema con vistas a la reducción del paro como ocurrió con las anteriores Cuentas Públicas.
Pasado el período estival comienza de nuevo el curso parlamentario en la ciudad con importantes asuntos en cartera, entre ellos la aprobación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado por parte del Ejecutivo central con los temidos recortes en materia de inversiones públicas en Melilla, tal y como ocurriera en la anterior legislatura.
En este sentido, éste es uno de los asuntos más importantes a los que tendrá que hacer frente el Ejecutivo local, amén de otras cuestiones no menos relevantes como por ejemplo la preparación de los próximos comicios electorales, previstos para el mes de mayo del próximo año y a los que concurrirá una vez más el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, si finalmente se presenta su candidatura, algo previsible.
En cualquier caso, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) son uno de los aspectos relevantes en la medida en que la crisis económica podría volver a reducir las partidas destinadas a inversiones en Melilla, algo sobre lo que ya ha alertado el diputado del PP por la ciudad en el Parlamento, Antonio Gutiérrez, tal y como sucediera el pasado año, pues entonces fueron unas reducciones en las partidas para inversiones de un 30 por ciento, algo que fue duramente criticado desde la Ciudad Autónoma.
Así, Gutiérrez confirmó que desde el Grupo Popular trabajarán para elevar las enmiendas que estimen oportunas para defender los intereses de la Ciudad, aunque a nadie escapa el hecho de que los PGE serán aprobados con los votos del Gobierno y los del PNV, tal y como señaló la pasada semana el diputado del PP por Melilla. En cualquier caso, la austeridad será uno de los caballos de batalla en los Presupuestos locales precisamente porque desde la oposición va a insistirse más aún y con vistas en los próximos comicios, en la necesidad de una mayor racionalización de las Cuentas Públicas de la Ciudad.
Un asunto importante que no debe perderse de vista es la posible continuación de la crisis de la frontera de Melilla, agudizada en el mes de agosto y cuya solución parece estar pendiente de un hilo, pues los activistas marroquíes afirmaron en su día que tan sólo habían llegado al acuerdo de hacer una tregua durante el mes de Ramadán. Por el momento es una incógnita saber que podría suceder en los próximos meses, aunque su reactivación sería una complicación más para la ciudad y los melillenses así como el Gobierno local, que podría enfrentarse de nuevo al Ejecutivo central, como sucedió durante los días en los que se cometieron agresiones contra varias agentes de Policía que prestaban servicio en la zona.
Otros asuntos pendientes que aún están por solucionar son los relativos a aspectos relacionados con la gestión de grandes asuntos en la ciudad como por ejemplo la puesta en práctica del tercer Convenio de Vivienda entre la Ciudad y el Gobierno central, pues en estos momentos aún no está muy claro cuales son las previsiones del Gobierno socialista en lo que respecta a la construcción de nuevos inmuebles previsiblemente en los terrenos del acuartelamiento Gabriel de Morales.
La Ciudad deberá hacer lo mismo en los terrenos de Santiago, y queda pendiente la negociación de la venta de los terrenos de Caballería. De momento el Ejecutivo que preside Imbroda hizo una oferta a Defensa por esos solares, de vital importancia en orden a los proyectos que podrían llevarse a cabo en la zona, próxima al paseo marítimo de la ciudad.
Finalmente, las malas relaciones que existen con la oposición en estos momentos, en particular con CpM, podrían enturbiar la próxima campaña electoral endureciendo aún más si cabe el enfrentamiento ya existente entre los dos partidos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…