Categorías: Política

El Gobierno local calcula que el ROA estará aprobado para mayo

Conesa critica que PPL se “empeñó en quedarse al margen de la dinámica de trabajo”.

El nuevo Reglamento de la Asamblea (ROA) podría ver la luz a primeros de mayo, según apuntó ayer el portavoz del Ejecutivo melillense, Daniel Conesa, quien destacó que ya se ha puesto punto y final a los debates para redactar su borrador “después de cinco meses de trabajo intenso, fructífero y enriquecedor”.
Así pues, el conjunto de artículos que componen el texto del ROA será votado el próximo martes en Comisión y una semana después debatido en el Pleno de la Asamblea. A partir de este punto, se abrirá un periodo de exposición pública de un mes, a lo largo del cual se podrán presentar enmiendas. Después de esta fase, se procedería a su aprobación definitiva, lo cual ocurriría a principios de mayo, según calculó el portavoz gubernamental, coincidiendo con la fecha que dio esta semana el cepemista Hassan Mohatar.
De cumplirse este pronóstico, el Pleno de Control de mayo se celebraría con los artículos del nuevo Reglamento, según precisó Conesa. De ser así, durante el desarrollo de dicha sesión se comenzarían a ver las principales modificaciones con respecto del anterior texto. Por ejemplo, en las interpelaciones sólo participarían el grupo de la Asamblea que pregunta y el Gobierno local, quedando al margen el resto, que actualmente sí pueden pedir la palabra en esta fase del Pleno, lo que los alargaba considerablemente.
También habría novedades muy destacables durante el turno de preguntas, el cual Conesa definió como “un soberano tostón”, por lo poco fluido del debate, que viene a ser “un batiburrillo” de cuestiones que plantea la oposición. En este punto, tanto el grupo que pregunta como el Ejecutivo melillense tendrán seis minutos para intervenir, los cuales administrarán libremente durante sus turnos de palabra. Con esta iniciativa, el ROA pretende que esta parte de los Plenos de Control sea más fluida, flexible y llevadera.
En este terreno, detalló cuál ha sido la postura mantenida por Populares en Libertad (PPL), Coalición por Melilla (CpM) y Partido Socialista (PSOE) durante los cinco meses que ha durado la confección del articulado del ROA, mostrándose muy crítico con la actitud del partido que preside Ignacio Velázquez.
Así, consideró que sus dos diputados, Rosa Cuevas y Julio Liarte, se equivocaron desde un principio con sus argumentos, pues insistieron en que el nuevo texto era “un remiendo” del anterior y presentaron su propio proyecto. “Se han mantenido al margen de la dinámica de trabajo del resto de fuerzas políticas”, apuntilló Conesa, quien subrayó los esfuerzos realizados por los populares para escuchar las ideas de Liarte, aunque este “se empeñó en aceptar los planteamientos que le propusimos”.
“Han errado desde el principio”, aseveró el portavoz, “no se trata de un arreglo del anterior Reglamento, sino de un texto totalmente remozado, en el que se arreglan disfunciones del anterior y se aclaran muchos puntos para que no exista ambigüedad a la hora de proceder en terrenos como el suministro de información a los partidos de la oposición”, explicó.
En lo que se refiere al PSOE, recordó que su máximo dirigente, Dionisio Muñoz, señaló con anterioridad que votaría en contra del ROA si no se modifica el apartado que limita a uno el número de asesores que le corresponde a su grupo y a PPL, por ser ambos los que tienen menos representantes en la Asamblea local. “Pese a este posicionamiento, que hace pensar que se mostrará en contra del texto, nos hemos esforzado en asimilar buena parte de las propuestas de las que han realizado los socialistas”, añadió.
Más benevolente estuvo con el partido que preside Mustafa Aberchán, del cual señaló que se han aceptado casi el 85% de las ideas que pusieron sobre la mesa durante la fase de debate de los artículos.

Un texto “muy ajustado a las necesidades de la Asamblea”

En definitiva, Conesa aseguró que el nuevo texto “es mucho mejor que el anterior”, al tiempo que destacó el esfuerzo realizado por el Grupo Popular para escuchar y atender la mayor parte de propuestas realizadas por el resto de fuerzas políticas de la Asamblea melillense.
Además, afirmó en que se trata de un texto muy ajustado a las necesidades políticas de la Asamblea y que regula muchas situaciones y procedimientos sobre los que existía cierta confusión. Asimismo, defendió que recoge de manera amplia y extensa cuáles son los derechos y deberes a los que deben atenerse los diputados de la Ciudad Autónoma.
“Esperemos que a comienzos del próximo mes de mayo podamos darle el visto bueno definitivo en Pleno”, concluyó Conesa, quien se mostró convencido de que los plazos calculado por el Ejecutivo local se cumplirán sin retrasos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace