Categorías: Política

El Gobierno local apoya el plan para reorganizar el sistema aeroportuario

Melilla continúa defendiendo que su aeródromo opere durante más horas al día pese a que Fomento quiere reducir el tiempo de apertura en el conjunto de la red nacional. El Ejecutivo de la Ciudad Autónoma se pronunció en la jornada de ayer sobre la intención del Ministerio de Fomento de acortar el horario de apertura de los aeropuertos españoles para ahorrar gastos en el sector. Hay que recordar que esta intención choca frontalmente con la del Gobierno local, que se encuentra negociando con Aena  para que el aeropuerto local permanezca operativo durante más horas al día y así ofrecer mayor variedad de vuelos a la península.
El vicepresidente y consejero de Fomento, Miguel Marín, recalcó que si la ministra Ana Pastor realizó tales afirmaciones es porque el sector aeroportuario español necesita un análisis en profundidad, al tiempo que recordó que deben respetarse las necesidades especiales que tiene la ciudad autónoma por su particular situación geográfica.
Así pues, el segundo de a bordo del Gobierno de Juan José Imbroda resaltó “que la situación no puede ser la misma en un aeropuerto de Castilla La Mancha que en el de Melilla”, ya que el transporte a la península es completamente esencial para el bienestar de la población de la ciudad autónoma. “El mar y el aire son nuestra carreteras. En concreto sobre el avión, podríamos afirmar que es como nuestro AVE, ya que permite las conexiones más cortas y variadas con el resto del territorio nacional”, aseveró Marín.
Además, resaltó que la situación del sector en el resto del territorio nacional necesita una serie de reajustes. “Hay lugares en los que sólo opera un vuelo al día y el aeropuerto permanece abierto doce horas”, recalcó. “Por ello, es completamente necesario evaluar que está funcionando mal y llevar a cabo mejoras para limar costes”, añadió.
En resumidas cuentas, defendió a capa y espada las reformas que piensa llevar a cabo el Ministerio de Fomento en pos de “invertir recursos públicos de la manera más eficiente posible”, aunque siempre respetando las especificidades de la ciudad autónoma.
Hay que recordar que la intención de Melilla es que el aeropuerto local pueda permanecer abierto durante más tiempo al día. Aunque los horarios no se han tratado de manera oficial, el portavoz del Gobierno local, Daniel Conesa, apuntó el martes que el primer vuelo podría despegar de Melilla rumbo a la península a las 7:00 horas y el último de la jornada aterrizar rozando la medianoche. Con esta estrategia se conseguiría mayor variedad de horarios y abriría la puerta a la implantación de nuevas conexiones aéreas.
No en vano, conscientes del gasto que supondría mantener el aeropuerto abierto más tiempo, desde Melilla defienden que el sistema de aproximación por satélite de los aviones paliaría el coste de mantenerlo operativo más horas.
Así pues, el Ejecutivo de la Ciudad Autónoma no ceja en su empeño de que el transporte aéreo con la península mejore. Pese a que la crisis económica ha provocado que el Ministerio de Fomento sea uno de los más afectados por los recortes, Melilla continúa esgrimiendo que su situación es especial como principal argumento para que las reestructuración que piensa llevar a cabo Madrid afecte lo menos posible a la ciudad.

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