No adelanta cuáles serán pero todo apunta a la de Deportes, Contratación y Seguridad Ciudadana, que pasarán a otras áreas. El Gobierno de Melilla tendrá en el próximo mandato tres consejerías menos que en la actualidad, dejando en nueve el número de carteras, y también reducirá la cuantía económica de los Presupuestos de la Ciudad Autónoma de 2012 por segundo año consecutivo.
A preguntas de ‘El Faro’, el presidente en funciones de Melilla, Juan José Imbroda, confirmó ayer en rueda de prensa que en vez de eliminar dos consejerías para cumplir los máximos permitidos por el plan de austeridad propuesto por Mariano Rajoy, ha decidido dejar el nuevo Gobierno con nueve.
Aunque no confirmó cuáles serán las áreas afectadas ni si ampliará el número de viceconsejerías, sí ha avanzado que esta reestructuración del Gobierno se realizará mediante fusiones y reagrupaciones de las áreas que tengan "más sintonías".
"No hay que ser un lumbreras; es mirar las (consejerías) que hay y ver cómo se puede hacer", explicó Imbroda, que, a su vez, quiso tranquilizar a los melillenses al asegurar que él y su equipo van a hacer "cosas racionales" en esta reestructuración y, desde luego, no van a desatender servicios básicos como la limpieza u obras públicas.
En este sentido, insistió en que, en el caso de la Ciudad Autónoma, eliminar consejerías sólo supone ahorrar el sueldo de su máximo responsable y a lo sumo de una secretaria de libre designación, ya que la práctica totalidad del equipo adscrito a las mismas son funcionarios o empleados públicos que en cualquier caso seguirían desempeñando su labor para atender las competencias de la Administración melillense.
Caso de Melilla
Según apuntó, no ocurre lo mismo en otras regiones como por ejemplo Castilla-La Mancha, donde "se han hecho consejerías con más empleados públicos e historias sociales", mientras que, en Melilla, el capítulo 1 o de personal en los presupuestos autonómicos, abarca en torno al 25 por ciento del total, es decir, "uno de los más bajos de España".
“Nosotros hemos realizado un trabajo muy bien hecho y esto se nota en que somos de las autonomías con menos carga financiera de toda España”. En concreto, precisó, “un 8 y pico por ciento que queda muy por debajo del 18% de endeudamiento de los tiempos de Gobierno de Ignacio Velázquez y mucho más respecto del 25% que permite la ley de estabilidad presupuestaria”.
Posibles consejerías
Más allá de las declaraciones de Imbroda, en los mentideros políticos se asegura que las Consejerías a desaparecer serían las de Deporte, Contratación y Seguridad Ciudadana. La primera se integraría en Cultura, la segunda pasaría a Hacienda y Patrimonio, y la tercera volvería a depender directamente de la Presidencia como ya sucedía antes de que se constituyera como consejería.
Lo que no está claro es si su dirección pasaría en todos los casos a reconvertirse en una Viceconsejería. De hecho, se apunta que Francisco Robles, actual consejero de Deportes, podría ejercer un puesto de confianza similar al de un director general del área deportiva.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…