Categorías: Política

El Gobierno local afronta la recta final de la legislatura “en clave de trabajo”

El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, reitera que está dispuesto a repetir como cabeza de lista de cara a las elecciones autonómicas de mayo de 2015.

El presidente del Gobierno local, Juan José Imbroda, afirmó ayer que él y su equipo afrontan la recta final de la legislatura hasta los comicios autonómicos de mayo de 2015 “en clave de trabajo”. En declaraciones a Radio Nacional, el mandatario autonómico dijo sentirse “dispuesto” y “con ilusión y ganas” de repetir como cabeza de lista del Partido Popular. “Aún es pronto” para pensar en clave electoral, consideró Imbroda, pero adelantó que en los próximos meses el Ejecutivo melillense va a “sacar lo máximo” para cumplir el programa electoral que ha sido la hoja de ruta de la gestión de su Gobierno.
Durante la entrevista, el presidente de la Ciudad hizo un breve balance de su gestión en la última década y destacó que “se ha hecho bastante”, lo que ha provocado que “la ciudad cambie completamente. Melilla es la ciudad más bonita de España por su urbanismo, los parques y jardines y los edificios. Vamos a seguir trabajando para que siga siendo más bonita”. De todo lo realizado, Imbroda no destacó ningún proyecto en especial, pues de todo, en general, dijo sentirse “orgulloso”. A pesar de la satisfacción por los retos conseguidos, el mandatario autonómico dijo tener alguna ‘espina’ clavada por aquellos proyectos que aún no se han puesto en marcha y los problemas que se enquistan, como el alto índice de desempleo.

Paro y ampliación del puerto
En este sentido, Imbroda reconoció que siempre ha echado en falta “un compromiso mayor” por parte del Gobierno central para atajar el problema del paro, especialmente en los años que ese compromiso no es que no haya sido mayor sino que ha sido “inexistente”, en referencia a los años de Gobierno de Rodríguez Zapatero.
Aseguró que esa falta de compromiso con Melilla se ha dejado notar, por ejemplo, en el proyecto de ampliación del puerto. Imbroda insistió en que este proyecto ampliaría las posibilidades económicas y de industria para Melilla. Tras estos años en los que parecía que el proyecto no echaba a andar, el presidente de la Ciudad dijo ayer sentirse más “esperanzado”, después de mantener una reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria.
La frontera es otro de los asuntos que preocupan a Imbroda, no solamente en lo que respecta a la inmigración, sino a la fluidez de tránsito a ambos lados del vallado. En este sentido, destacó la necesidad de que, una vez que finalicen las obras de mejora en el paso fronterizo de Beni Enzar, el Gobierno central debe comenzar las conversaciones con Marruecos para poner en marcha la habilitación de un nuevo puesto fronterizo. Ello permitiría una mayor fluidez en el tránsito de personas y vehículos del que “todos salen beneficiados: Melilla, España y Marruecos”. “Supondrá más riqueza y más economía. Es mi deseo y pelearemos por todo esto dentro de las limitadas competencias del Gobierno de la Ciudad”, apostilló.

Excelentes relaciones bilaterales
El proyecto del quinto paso fronterizo entre Melilla y Marruecos es ahora más factible y viable, aprovechando la buena salud de la que gozan ahora las relaciones entre ambos países. Imbroda destacó que es en los últimos tiempos cuando España y el país vecino están atravesando una etapa de conversaciones fluidas y colaboración. En el marco de esta “excelente” relación bilateral, que se plasma en la visita que ha realizado los Reyes de España a Marruecos, el quinto paso fronterizo es uno de los proyectos que se pueden impulsar.

El cierre de la frontera ceutí
El presidente de la Ciudad también comentó sus impresiones sobre el corte de la frontera ceutí del Tarajal a causa de los disturbios registrados ayer. Imbroda reconoció que, por desgracia, Melilla ha vivido algunos episodios similares y dijo ver en el incidente en la frontera caballa un intento de “enturbiar las aguas” por parte de un grupo de “rigoristas y radicales”.
No obstante, mandatario autonómico destacó que el altercado en Ceuta ha alcanzado unas cotas que Melilla no ha vivido, por lo que consideró que este incidente estaba “preparado” coincidiendo con la visita del rey Felipe VI y aprovechando que el incidente podría tener mayor repercusión ‘utilizando’ para ello a los cientos de porteadores que cruzan la frontera a diario.

“Tenemos los mejores barcos en la ciudad”

El transporte marítimo entre Melilla y la península es una de las prioridades del Gobierno de la Ciudad, si bien el presidente Imbroda destacó que en estos momentos, aún sin barco rápido, Melilla cuenta con los mejores barcos de las dos navieras que operan en la ciudad: Acciona y Armas. Del buque Sorolla destacó su capacidad y del Volcán de Tinamar su velocidad. Además, ahora con la Operación Paso del Estrecho y ante un aumento de la demanda, dada la velocidad que alcanzan ambos buques, permite a las compañías ofrecer más trayectos en el día.  
El concurso público de transporte marítimo, recordó, ha quedado dos veces desierto porque “las empresas no han querido presentarse”. Pero Imbroda aseguró que su Ejecutivo está “empeñado” en conseguir un contrato que mejore las condiciones en las que viajan los melillenses.

Imbroda dice sentirse respaldado por el Gobierno central en relación a la presión migratoria que sufre Melilla

Sobre la problemática de la frontera en relación a la presión migratoria que está sufriendo Melilla en los últimos meses, el presidente Imbroda dijo haberse sentido “respaldado” por el Gobierno central, especialmente, por parte del Ministerio del Interior, cuyos responsables han visitado la ciudad en varias ocasiones. Las obras de mejora en el paso de Beni Enzar, la instalación de la malla antitrepa y el refuerzo de efectivos de la Guardia Civil y Policía Nacional son, en su opinión, algunas de las muestras de ese respaldo. Pero también insistió en que la UE debe implicarse en aportar una solución al problema de la inmigración irregular porque España no puede afrontar el problema en solitario. En este sentido, Imbroda dijo haberse quedado con las ganas de que la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, visitara la ciudad autónoma, ya que así podría haber comprobado ‘in situ’ la problemática de la presión migratoria en la ciudad, especialmente con CETI saturado de inmigrantes.

Satisfacción por las resoluciones de la Audiencia sobre los imputados en la ‘Ópera’

Respecto de los asuntos judiciales que afectan al Gobierno de la Ciudad, el presidente Imbroda confesó haberse sentido “desamparado” por la Justicia por asuntos que, aún bajo secreto de sumario, públicamente “han condenado” a miembros de su Ejecutivo. “No solamente lo digo como compañero sino también porque la imagen de la institución se ve afectada”, lamentó. Por ello, se alegró de las últimas resoluciones de la Audiencia Provincial sobre los imputados en la llamada ‘Operación Ópera’ dejando sin efecto las medidas cautelares y considerando que éstas fueron impuestas “innecesariamente”. “Sólo pido saber qué hay porque esta situación está causando indefensión a los imputados que el Derecho no puede permitir”.

“No espero nada diferente de la oposición en la Asamblea”

En el único aspecto en el que el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, no se mostró esperanzado durante la entrevista en Radio Nacional fue con la labor de oposición de los grupos en la Asamblea.
Aseguró que no espera “nada diferente” de la línea de acción de cada partido. Se quejó de su “falta de colaboración” con el Gobierno. Imbroda se mostró especialmente crítico con “una parte de la oposición” de la que ya “me da igual lo que hagan”, aseguró el jefe del Ejecutivo local.
Indicó que esa “parte de la oposición” cree que “el fin justifica los medios” y por ello, practica “una política de tierra quemada, con un discurso de odio, rencor y revanchismo que pasan por encima incluso de familias y dignidades”, lamentó el mandatario melilense. “A estas alturas me preocupa poco porque se retratan ellos mismos”, afirmó. Por último, apostilló que él y su equipo de Gobierno continuará trabajando como hasta ahora.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace