También dan luz verde a la propuesta de CpM de dotar con más dinero al Plan de Empleo Extraordinario. A esta iniciativa se destinará el millón de euros de los PGE para ayudas sociales y los fondos del reajuste de la financiación autonómica.
Al Gobierno melillense le salen las cuentas para sacar adelante los Presupuestos de la Ciudad Autónoma (PGCAM) de este año con el respaldo de la mayor parte de la Asamblea local, en concreto del 84% de sus diputados, según auguró ayer el consejero de Economía y portavoz del Ejecutivo, Daniel Conesa.
En declaraciones realizadas a los medios de comunicación, señaló que el pasado miércoles se votaron las cuentas públicas en la séptima y última Comisión de carácter informativo. El Grupo Popular fue el único que se mostró a favor, mientras que la oposición optó por abstenerse. No obstante, el portavoz subrayó que los cepemistas no apoyaron los PGCAM alegando que debían hacer unas últimas consultas a nivel interno, pero que lo más probable es que su voto sea positivo.
Conesa explicó que los populares aceptaron las tres sugerencias presentadas por el partido que lidera Mustafa Aberchán en la última Comisión, pero que el portavoz de los cepemistas Hassan Mohatar, justificó la abstención de su formación política señalando que tenían que analizar al detalle la contrapropuesta hecha por el Gobierno.
No ocurrió lo mismo con las sugerencias planteadas por Populares en Libertad (PPL) para el proyecto presupuestario, que fueron rechazadas por el PP al considerarlas “económicamente inviables”. En cuanto al Partido Socialista (PSOE), Conesa señaló que no hicieron propuestas. “Se han dedicado a asistir a las comisiones a escuchar”, apuntilló el portavoz gubernamental.
En lo tocante al voto de estas dos formaciones en el Pleno del próximo 8 de enero, “es bastante probable que sea un 'no' a las cuentas locales”, mientras que los cepemistas, en principio, parece que van a pronunciarse a favor. De cumplirse esta cálculo, los PGCAM saldrían adelante con el apoyo de 21 diputados de los 25 escaños que componen la Asamblea, o lo que es lo mismo, el 84%. “De ser así, los Presupuestos se aprobarían por una mayoría muy por encima de lo que estamos acostumbrados a ver en otras partes del país”, celebró Conesa.
La idea de PPL, inasumible
Por otro lado, el portavoz gubernamental detalló el contenido de las propuestas puestas encima de la mesa por CpM y PPL. En cuanto a esta última, reseñó que su portavoz, Julio Liarte, pedía una “revolución” en el capítulo de inversiones, la cual era “inviable de asumir”. Así, matizó que demandaba un recorte de 9 millones de euros en cuanto a los préstamos bancarios que se solicitarán en 2013, siendo la cuantía total de esta partida de 10,5 millones de euros en el borrador.
Para compensar esta reducción de ingresos, PPL sugería recortar “a voleo” en gastos. El problema es que muchos de ellos eran referentes a contratos de servicios ya adjudicados por la Ciudad Autónoma, que de no contar con partida presupuestario para este ejercicio harían inasumible los PGCAM, ya que serían impugnables.
Donde sí estaba dispuesto a debatir el Gobierno local con PPL era en cuanto a reducir cierto tipo de subvenciones, como las otorgadas a equipos deportivos. No obstante, al considerar que la propuesta era, en términos generales, “poco realista”, los populares la rechazaron.
CpM, tres propuestas
En cuanto a CpM, se presentaron tres propuestas bien diferenciadas, siendo todas aceptadas por el Ejecutivo. La primera de ellas es que se volverá a conceder una ayuda económica a la Comisión Islámica de Melilla (CIM), asociación religiosa que rompió relaciones con la Ciudad Autónoma en el año 2009, fecha desde la que no recibe subvenciones. Para este ejercicio, se le otorgarán 130.000 euros.
Otra de las demandas de los cepemistas fue crear un sistema de evaluación de las políticas sociales que ejecuta el Gobierno local. En este terreno, los grupos de la Asamblea buscarán en próximas fechas la manera de instrumentar esta medida.
Por último, CpM pedía la creación de un Plan de Empleo Extraordinario, algo ya contemplado en el borrador de los PGCAM. No obstante, el partido de Aberchán demandó que tuviera una cuantía total de entre 8 y 9 millones de euros, cuando lo recogido en el proyecto presupuestario asciende a 3 millones.
Para cumplir con la esta demanda, populares y cepemistas han acordado que las partidas adicionales que llegarán del Estado (un millón de euros para políticas sociales y una cantidad aún por determinar de los cambios en financiación autonómica para equipar a Melilla con Ceuta) al Plan de Empleo Extraordinario de este año. Así pues, se alcanzaría una cantidad próxima a los 7,5 millones de euros, “como mínimo”.
También en referencia a los planes de empleo, Conesa señaló que han incluido en el Informe Económico de los PGCAM la petición de establecer una normativa para poder realizar los procesos de selección discriminando positivamente a aquellos sectores de la sociedad más afectados por el paro, siempre basándose en los datos proporcionados por el Servicio Público de Empleo.
Además, aclaró que en 2013 habrá dos convocatorias al margen de la que se está ejecutando actualmente, que corresponde al 2012 aunque vaya a desarrollarse en su mayor parte durante este ejercicio.
En líneas generales, satisfacción por parte del Gobierno que preside Juan José Imbroda al término de los comisiones informativas. De cumplirse sus cálculos, los Presupuestos saldrán adelante con el apoyo del 84% de los diputados de la Asamblea, algo que aplaudió Conesa.
Asimismo, defendió que se trata de unas cuentas con profundo calado social y que se ha puesto especial empeño en articular el máximo número de ayudas a los colectivos desfavorecidos para paliar los efectos de la crisis económica.
Si no hay enmiendas, los PGCAM quedarán aprobados este mes.
Conesa señaló que los PGCAM irán a Pleno el próximo 8 de enero. De cumplirse las previsiones del Gobierno local, quedarían completamente aprobados a finales de este mes, en caso de que ninguna formación presente enmiendas. En este supuesto, habría que debatirlas y las cuentas no verían luz verde de manera definitiva hasta mediados de febrero.
El portavoz resaltó que el Gobierno local ha concluido “con satisfacción” el periodo de sesiones informativas, en las que se ha intentado dar cumplida respuesta a todas las preguntas de la oposición, tanto con la intervención de técnicos de la Ciudad Autónoma como con las explicaciones directas de los consejeros de cada área.
“Ahora mismo nos encontramos en los peores momentos de la crisis. Estas cuentas públicas ponen de relieve el compromiso del Gobierno local con los más necesitados. Esperamos que a lo largo de este año comencemos a ver la luz al final del túnel”, concluyó.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…