La interpelación de CpM pedía un enfoque "diferente" al anteproyecto con cinco ejes que el Ejecutivo popular no ve “consistentes”.
El portavoz del Gobierno local, Daniel Conesa, anunció ayer a los grupos de la oposición que en los próximos días se les hará entrega del anteproyecto de los Presupuestos Generales de la Ciudad (PGCAM) de 2015 y les invitó a mejorarlos con las propuestas que estimen oportunas. Eso sí, el Ejecutivo local asumirá aquellas enmiendas que no solamente sean viables sino que sean consistentes. El Grupo Popular no vio con estos ojos las cinco propuestas que los cepemistas hicieron ayer en el pleno de control, durante la exposición de una de las interpelaciones.
El líder de CpM, Mustafa Aberchán, consideró que los PGCAM necesitan de un enfoque “diferente” para que los presupuestos respondan de una manera más efectiva a las necesidades y problemas de los melillenses. Pero no sólo eso, sino que los presupuestos deben construir una Melilla “más igualitaria, solidaria y justa”. Para ello, precisó, es necesaria una “reflexión amplia y profunda” sobre las partidas que se dedican a satisfacer y garantizar las necesidades de los ciudadanos.
Aberchán expuso los cinco pilares de ese nuevo enfoque, que no terminaron de convencer al Gobierno de la Ciudad, si bien se mostró receptivo a propuestas más “consistentes”.
Los cepemistas consideran que los PGCAM deben ser más plurales para garantizar los servicios básicos a los ciudadanos. Por otra parte, apuestan por una rebaja de la presión fiscal que alivie la carga impositiva actual que pesa sobre los contribuyentes. Asimismo, CpM propone una ley de acompañamiento estatal, a semejanza de la compensación por el IPSI, encaminada a equiparar la tasa de desempleo local a la media nacional.
Por otra parte, Aberchán propuso una operación crediticia “valiente” para cumplir con todos estos objetivos. Y, por último, instó al Ejecutivo melillense a luchar por ampliar las inversiones estatales, pues los cepemistas lamentan la pérdida de 50 millones de euros en inversiones del Estado en los últimos años. Sostienen que el enfoque de los PGCAM de los últimos años no ha solucionado los problemas principales de la ciudadanía. Para apoyar sus argumentos, Aberchán aportó algunos datos, como la subida en el número de parados. Mientras en 2011, los desempleados melillenses superaban los 11.000, en 2014 ya sobrepasan los 13.300. En cuanto a la tasa de pobreza, según los datos del INE, recordó Aberchán, en 2011 ésta era del 30,9% y este año ya roza el 40%.
Medidas “drásticas”
El portavoz del Ejecutivo dijo compartir las preocupaciones de los cepemistas que son, en definitiva, las que deben tener aquéllos que tienen una responsabilidad política. La alta tasa de paro, de pobreza y fracaso escolar son los principales problemas a atajar, si bien es cierto, apuntó Conesa que “no hay medidas que puedan acabar con estas lacras de manera inmediata y drástica”.
Conesa explicó que ya no existe la fórmula legal de las leyes de acompañamiento que reclaman los cepemistas. En cambio, sí existen otro tipo de operaciones que dan cierta flexibilidad a los Presupuestos de Melilla, como las transacciones que permiten destinar partidas sobrantes de un área municipal a otra para reforzar programas puestos en marcha o ejecutar otros nuevos encaminados, precisó, a paliar los problemas que aquejan los melillenses.
“Melilla no ha sido ajena a la crisis económica nacional e internacional que se ha sumado a los problemas que ya veníamos arrastrando”, razonó Conesa. Además, las normas de estabilidad presupuestaria limitan la capacidad de endeudamiento de la Administración local, lo que impide, por ahora, poder solicitar esas operaciones crediticias que los cepemistas propusieron ayer. Eso sin contar, con las críticas que el Gobierno recibe, señaló Conesa, cada vez que se plantean solicitar una operación financiera de estas características.
Propuestas más consistentes
El portavoz del Ejecutivo local sí estuvo de acuerdo en la propuesta cepemistas de hacer un esfuerzo para ampliar las inversiones estatales. "En ello trabajamos todo el año, pero no hay que quedarse en los números grandilocuentes sino en la ejecución efectiva de las inversiones", señaló Conesa. Sin embargo, Aberchán criticó que no se estaban haciendo los esfuerzos suficientes para ampliar esas inversiones estatales, pues considera que el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, podría hacer una presión mayor al Gobierno central para mejorar las inversiones en Melilla, haciendo uso de su papel como presidente y como senador. "Esto no se está haciendo y es preocupante", apostilló el líder cepemista. El dirigente popular pidió más concreción y sustancia en las propuestas del Grupo Cepemista para mejorar los presupuestos. "Si proponemos eliminar, por ejemplo, el área de Festejos, hay que presentar una alternativa que al menos tenga el mismo impacto en reactivación económica y mantenimiento y creación de puestos de trabajo que tiene actualmente el presupuesto de Festejos", ejemplificó Conesa.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…