Categorías: Política

El Gobierno invertirá 3,6 millones de euros para las fronteras de Melilla y Ceuta

El grueso de la inversión será para un proyecto de refuerzo de material de vigilancia a partir de 2014, que será aprobado por la Comisión Europea. Una partida de 1,4 millones será compartida con Ceuta para la mejora del perímetro.

El Gobierno central prevé realizar inversiones para la mejora de las fronteras de Melilla y Ceuta. En total y hasta 2014 prevé una inversión de algo más de 3,6 millones de euros, de los que 2.114.700 serán para un proyecto de refuerzo del material de vigilancia de fronteras, que deberá contar con la aprobación de la Comisión Europea. Lo que será una realidad en breve es el Proyecto Específico 2011 para el refuerzo de capacidades de vigilancia de fronteras en Melilla y Ceuta por valor de 1.491.330 euros. Asimismo está prevista una inversión de 26.657 euros para la reforma de la cerrajería y del sistema de renovación de la instalación de aire en los calabozos del puesto fronterizo de Beni Enzar.
Es la respuesta que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ofreció el pasado 30 de mayo a una pregunta presentada en el Congreso por el diputado de Izquierda Unida (IU), Ricardo Sixto, quien visitó Melilla el pasado mes de abril. El Gobierno central explica que estas inversiones se han coordinado con las autoridades de Rabat, en especial, la que tiene que ver con la mejora del paso de Beni Enzar. Este proyecto, informa el Ejecutivo popular, consistirá en la dotación del paso fronterizo de instalaciones adecuadas y la creación de dos pasos para personas “perfectamente delimitados, uno para la entrada y otro para la salida”. Además, se construirán seis carriles para el paso de vehículos, tres en cada sentido y un carril central para uso exclusivo por vehículos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FyCSE) encargados de la vigilancia y el control fronterizo de ambos países.
“Con esta remodelación del paso fronterizo y con la aplicación del acuerdo existente entre las autoridades de ambos países, afirma el Gobierno central, se pretende evitar los cruces irregulares de la frontera y los ataques a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. Igualmente, reiteró su compromiso de que estas obras comiencen en octubre de este año y finalicen en junio de 2014. El Gobierno informó al diputado de IU de que las medidas provisionales para evitar esos “ataques” ha sido la instalación de un sistema de bloqueo de vehículos ‘road blockers’, es decir, barreras colocadas en zigzag para evitar los denominados  “coches kamikaze”.

Reuniones del Grupo Mixto
El Ejecutivo central recuerda al diputado de IU que el Grupo de Trabajo Permanente hispano marroquí se reunió en septiembre del año pasado para tratar la problemática de la inmigración. Uno de los aspectos negociados en ese encuentro fue precisamente la mejora de los accesos a la ciudad de Melilla, en especial, el paso de Beni Enzar. “Ambas partes coincidieron en la necesidad de llevar a cabo mejoras que solucionen las deficiencias estructurales detectadas, que repercuten en el tiempo de espera del tránsito fronterizo” y que, por tanto afecta tanto al flujo de vehículos como de personas.
Entre el pasado 26 de febrero y el 26 de abril se han celebrado cuatro reuniones bilaterales a las que asistió el secretario de Estado de Seguridad y en las que se han ido concretando los proyectos para la mejora del perímetro fronterizo y, en concreto, un proyecto específico para la frontera de Beni Enzar.

IU lleva al Congreso la polémica entrada de la patrullera marroquí

El diputado de Izquierda Unida (IU) Ricardo Sixto ha presentado una serie de preguntas al Ejecutivo central en el Congreso de los Diputados a propósito del polémico suceso ocurrido el mes pasado, cuando una patrullera marroquí entró en la dársena pesquera de Melilla.
Concretamente, el diputado de IU pregunta “¿Cuál ha sido el número de veces que patrulleras marroquíes han entrado en aguas españolas de Melilla en lo que llevamos de año?”. Cabe recordar que en mayo otra patrullera marroquí iba persiguiendo a una moto acuática hasta el puerto melillense, donde el GEAS de la Guardia Civil se hizo cargo de esta embarcación a motor, por lo que la patrullera no llegó a entrar en aguas jurisdiccionales melillenses, según explicó hace unas semanas el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani.
Otra de las cuestiones que plantea Sixto versa sobre las explicaciones solicitadas a Marruecos sobre estos sucesos. “¿Cuáles han sido los motivos dados en cada ocasión por las autoridades marroquíes? ¿Existe algún nuevo acuerdo de colaboración Marruecos-España que articule la colaboración entre fuerzas policiales de ambos países en el marco fronterizo?” son otras de las preguntas planteadas por el diputado de IU.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace