El Gobierno ha vuelto a insistir en que no habrá un nuevo sistema de aproximación en el aeropuerto de Melilla porque se invadiría el territorio marroquí. Así lo ha hecho constar en una respuesta a una pregunta por escrito de Compromís, socio de CpM, que el pasado mes de julio pidió que se les explicara si las nuevas técnicas son realizables y qué piensa hacer Enaire con Melilla para que Aena no cierre el aeropuerto tantas veces.
“La ubicación del aeropuerto de Melilla, situada muy cerca de la frontera con Marruecos, impide el diseño de un procedimiento de vuelo por instrumentos ‘directo’ (alineado con el eje de la pista) sin invadir el territorio de soberanía del Reino de Marruecos”, dice el Gobierno para añadir que “existe una limitación debida a la propia certificación de la pista del aeropuerto”.
En definitiva, el socio parlamentario de los cepemistas tiene claro que tanto Aena como Enaire “son incapaces de mejorar técnicamente la aproximación a Melilla por la falta de colaboración de Marruecos”.
Igualmente destaca en su respuesta a Compromís que “cualquier maniobra satelital, incluso alineada y con guiado vertical, no puede dar las mismas prestaciones que un sistema de aterrizaje instrumental (ILS) por lo que cualquier medida de mejora que se implante no garantiza al 100% la eliminación completa de los desvíos en el aeropuerto”.
Los socios de CpM también querían conocer el tratamiento de los vuelos ambulancia o de la Organización Nacional de Trasplantes y a ese respecto, el Gobierno apunta que Aena dispone de un procedimiento especial para esos casos, esté o no en horario operativo el aeropuerto. “Cuando el aeropuerto está cerrado establece un servicio de guardia localizada que atiende de manera sistemática esos vuelos”, asegura.
“En el aeropuerto de Melilla, como en el resto de aeropuertos de la red de Aena, no se van a dejar de operar vuelos de la Organización Nacional de Trasplantes o de asistencia técnica urgente en ningún caso. Cuando el aeropuerto se encuentra fuera del horario operativo, éste se abre para dar servicio a este tipo de operaciones, debiendo ajustarse las aeronaves a lo contemplado en el manual de operaciones en cuanto a los mínimos de operación”.
El Gobierno afirma que ese caso también se aplica para el caso de que la meteorología sea adversa.
Por último, el Ejecutivo deja claro que “el aeropuerto de Melilla cuenta con las infraestructuras necesarias para atender adecuadamente la demanda actual y futura de las compañías aéreas”, con lo cual descarta la construcción del aeropuerto sobre el mar propuesto por CpM y por el que había preguntado precisamente Compromís para conocer si había intención de estudiar la propuesta que, en esencia, vendría a “solucionar los problemas del actual, condicionado por la proximidad física a Marruecos”.
Compromís incluso pregunta si podrían volar helicópteros cuando el aeropuerto esté cerrado, a lo que el Gobierno responde que “podrán operar si el operador de la aeronave tiene concedida dicha exención por parte de la Dirección General de Aviación Civil”.
Si en Melilla nos enfrentamos a la manifiesta e intencionada "falta de colaboración de Marruecos" en la normalidad de nuestro tráfico aéreo, ¿por qué España no muestra la misma "falta de colaboración" con los vuelos de aeronaves marroquíes que sobrevuelan el espacio aéreo español?
Porque le dan a Marruecos todo lo que piden
Este gobierno nos vende por donde va
Cuando hay meteorologia adversa y no es posible aterrizar vuelos por el procedimiento, tampoco
el avión ambulancia puede entrar a recoger el paciente y llevarlo a Málaga.
Cerca de eleciones municipales, saldrá este tema con muchas ideas.