Sucesos y Seguridad

El Gobierno envía un mensaje de prueba del sistema de alertas a teléfonos en Melilla

El Gobierno central ha enviado este miércoles, a las 9:10 horas aproximadamente, un mensaje de prueba del sistema de alertas de protección civil a través de las redes de telefonía móvil a dispositivos de ciudadanos de Melilla.

Con un pitido que ha durado unos segundos, en el mensaje, que es de prueba “para asegurar que funciona adecuadamente”, se puede leer lo siguiente: “Civil Protection Alert. ALERTA DE PROTECCUÓN CIVIL. ******PRUEBA PRUEBA PRUEBA PRUEBA PRUEBA****** PRUEBA DESSDE EL 112 DE LA C.A. DE MELILLA DEL SISTEMA ES-ALERT (112-inverso) DE ENVÍO DE ALERTAS A TELÉFONOS MÓVILES Hasta el 17-noviembre se lleva a cabo SIMULARO EMERGENCIAS en diferentes zonas de la ciudad. No responda a este mensaje. No llame al 112. No es necesario hacer nada más. Gracias por su colaboración. Una vez leído el mensaje pulse “Aceptar” para eliminarlo de la pantalla. ******PRUEBA PRUEBA PRUEBA PRUEBA PRUEBA****** RED DE ALERTA NACIONAL. 112 de la Ciudad Autónoma de Melilla".

La tecnología ES-Alert

La tecnología ES-Alert, que se integra en la Red de Alerta Nacional, permite a las autoridades de Protección Civil enviar mensajes de alerta generalizados e inmediatos a los teléfonos móviles localizados en un área afectada por una emergencia o catástrofe.

El despliegue del sistema de alertas ES-Alert es una de las medidas del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras digitales y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, está realizando las pruebas correspondientes para verificar el funcionamiento del protocolo ES-Alert para enviar alertas a la población que se encuentre en una zona afectada por emergencias o catástrofes inminentes. Es un sistema también conocido como 112 inverso.

Se concluye así este miércoles, día 16 de noviembre –con Melilla, Castilla-La Mancha y La Rioja- un calendario de pruebas en las diferentes autonomías que comenzó el pasado día 24 de octubre -Cantabria, Andalucía y Asturias- y siguió el 27 de octubre –Extremadura, Comunidad Valenciana y Galicia-, el 2 de noviembre –Murcia, Baleares, Madrid, Aragón, Navarra y Cataluña-, y el 10 de noviembre - País Vasco, Castilla y León, Canarias y Ceuta-.

Durante estos días, los centros de respuesta a emergencias, en coordinación con el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación Emergencias del Ministerio del Interior, han enviado mensajes simulados alertando de un riesgo de protección civil y un pitido, acompañado de vibración, en los teléfonos móviles ha alertado de la recepción del mensaje.

El sistema ES-Alert fue desplegado el pasado 21 de junio, y es futo de la colaboración entre los Ministerios del Interior y de Asuntos Económicos y Transformación Digital, habiendo sido financiado con fondos de recuperación y resiliencia.

Esta tecnología, que se pone a disposición de las autoridades de Protección Civil de ámbito estatal y autonómico, suma una nueva herramienta de alertas a la población a las que ya cuenta el Sistema Nacional de Protección Civil.

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