La Delegación del Gobierno en Melilla ha informado de que “se sigue avanzando” en las conversaciones entre España y Marruecos para la reapertura de la aduana comercial de la frontera de Beni-Enzar, uno de los puntos incluidos en el acuerdo de ambos países en el marco de la “nueva etapa” de sus relaciones diplomáticas.
En una nota de prensa, la Delegación ha explicado que este fue uno de los asuntos que abordó el miércoles en la reunión entre su responsable, Sabrina Moh, y los representantes de la Confederación de Empresas de Melilla (CEME-CEOE), encabezados por su presidente, Enrique Alcoba.
Ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la reapertura de la aduana, el 7 de abril pasado, aunque las conversaciones entre los dos países siguen su curso, sin especificar si hay una fecha o acuerdo concreto.
Además de ese asunto, la reunión entre Moh y la CEME-CEOE también sirvió para abordar, entre otros temas, la situación de los trabajadores transfronterizos, tras dos años de cierre de la frontera, y el Plan Integral que se está elaborando para Melilla.
Con respecto a los transfronterizos, la CEME planteó las dudas que desde diferentes empresas les han trasladado, por lo que el encuentro sirvió para mejorar la coordinación con la administración en la tramitación de las solicitudes.
Sobre el Plan Integral que está elaborando la empresa pública Tragsatec, Moh les ha explicado que se encuentra en una fase muy avanzada y que, desde el propio Ministerio de Política Territorial, se han puesto en contacto con el Ejecutivo de la Ciudad para detallarles el desarrollo de los trabajos realizados hasta la fecha.
Un plan que, según la Delegación, “impulsará el desarrollo socioeconómico de Melilla en los próximos años, generando un horizonte de oportunidades para las nuevas generaciones de sus habitantes”.
El encuentro con la patronal se enmarca “dentro de las buenas relaciones” que ambas entidades mantienen y de las reuniones periódicas que se celebran para abordar cuestiones empresariales y económicas de interés general para Melilla y el sector empresarial, ha dicho la Delegación.
A este ritmo no se reanudará nunca, pues en las próximas elecciones de España PP y VOX, ganadores seguro, no aceptarán los acuerdos pactados cobardemente por el Sr. Pedrito con el Califato de Marruecos. Y entonces otra vez volveremos al cierre de fronteras y a las demás fanfarronería de Marruecos. En ese país lo que hace falta es una primavera árabe, pero con el apoyo de los yankis, judíos y franceses es difícil que prospere cualquier levantamiento del pueblo.
Mientras en Marruecos se imponga la voluntad personal del Rey y su corte en vez de la del pueblo Marroquí poco hay que hacer. En Marruecos hace falta una República que represente las verdaderas ansias y preocupaciones de la gente.
Y nos siguen dando largas
Él los trabajadores fronterizos no pueden pasar para reglar las situaciones, no hay información, por favor
¿Sigue avanzando? Nos están tomando el pelo. Yo he sido un defensor a ultranza de la apertura de la frontera pero no para que esté así. Me da que marruecos alarga el proceso negociador esperando a otro error de españa o a otra bajada de pantalones. Marruecos se está portando demasiado mal. No lo vamos a olvidar.