El Consejo de Ministros aprobó ayer una inversión de 733.484 euros para ayuda a domicilio. Además, habrá 300.000 euros para apoyo escolar en Melilla y Ceuta.
El Consejo de Ministros aprobó ayer dos partidas para Melilla para financiar programas de ayuda a domicilio y Educación. En concreto, en el caso de la ayuda a domicilio llegarán a la ciudad autónoma un total de 733.484 euros, que el Imserso se encargará de gestionar. Asimismo, habrá una partida de 300.000 euros para Melilla y Ceuta para la aplicación del plan PROA (Programa de Orientación y Apoyo).
El Ejecutivo destinará un total de 49,6 millones de euros en todo el país a la financiación de programas “de máxima prioridad social” puestos en marcha por las comunidades autónomas este año. Se trata de proyectos ya ejecutados cuya cuantía cubre la Administración General del Estado, según lo que se acordó en julio en la Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales.
El criterio para la distribución de los fondos será “su interés social y el de su importancia”, de forma que se han beneficiado aquellos proyectos considerados “fundamentales” para mantener el tejido social básico.
La mayor parte de este dinero irá destinada al denominado Plan Concertado, con el que se sufragan los costes de centros sociales como los albergues o centros de acogida. Este plan se lleva 47,2 millones del total de 49,6.
Por otra parte, también habrá 550.000 euros para asociaciones del colectivo gitano para que lleven a cabo programas orientados a la convivencia y su integración en la sociedad. Este dinero se destinará, principalmente a lo que se refiera a recursos sociales, educación y mercado laboral. Asimismo, se destinarán otros 75.000 euros a la financiación de la sede del Congreso Estatal del Voluntariado, situada en Vizcaya.
En lo que se refiere a la ayuda a domicilio, además de Melilla, también habrá una partida para Ceuta. En concreto la ciudad caballa se llevará 979.480 euros, que también serán gestionados a través del Imserso.
Educación
En cuanto al dinero destinado al plan PROA, el Estado invertirá en total 40,5 millones de euros en todas las comunidades autónomas, de los que 300.000 euros serán para Melilla y Ceuta. El objetivo de este programa que se aplica con alumnado de Educación Secundaria Obligatoria es reducir el abandono escolar. Así, dentro de él se analiza la situación y se desarrollan medidas preventivas para aumentar el porcentaje de alumnos que acaben con éxito la ESO.
Además, el Ejecutivo central dará una subvención de 32 millones de euros a las comunidades autónomas para el programa de financiación de los libros de texto y material didáctico e informático en los niveles obligatorios de la enseñanza.
Asimismo, se concederán créditos para el programa de mejora de aprendizaje de lenguas extranjeras por un valor de 11,3 millones de euros. La intención es que con este dinero se ponga en marca el plan de acompañamiento escolar en lengua extranjera, que aumente el número de auxiliares de conversación y las estancias en el extranjero para profesores y alumnos.