Noticias

El Gobierno de Melilla 'sale vivo' del pleno de control

El Gobierno de Melilla 'ha salido vivo' este jueves de un pleno de control con algún chascarrillo, algunos cortes polémicos y algún comentario subido de tono. Aunque no se puede decir que haya sido bronco, ha tenido algún rifirrafe de nota.

La consejera que más explicaciones tuvo que dar en el pleno fue Cecilia González que fue interpelada dos veces por Manuel Ángel Quevedo. Éste le preguntó por los contratos de La Purísima y el Centro de Reforma y el afeó que no los tenga en regla. González también tuvo su careo con Isabel Moreno, sobre temas relacionados con la Semana del Mayor e intercambió opiniones con Fadela Mohatar que le afeó que mire para otro lado ante la crisis del Centro Asistencial.

En el pleno de control se habló además del tema estrella de Melilla: la frontera. El portavoz popular Miguel Marín propuso pedir a Sánchez que deje de perjudicar a Melilla al no conseguir que reabra la aduana y el presidente, Eduardo de Castro, le respondió que el problema es de Marruecos y le invitó a enviar esa moción al Parlamento marroquí.

Las subidas de tonos las protagonizaron, sobre todo, De Castro al interrumpir el turno de palabra de Isabel Moreno y Esther Donoso que usó en más de una ocasión lo que Gloria Rojas definió como "su forma tan particular" de decir las cosas.

Precisamente Donoso se interesó por el coste de la Oficina de Melilla en Bruselas, que nacerá con un presupuesto de 80.000 euros, cuando en opinión de la popular podrían usarse las instalaciones de la Oficina de Andalucía que se ha brindado a echar una mano a Melilla.

Dunia Almansouri rechazó esa mano andaluza tendida apelando a que los problemas de Andalucía no son los mismos que los de Melilla y a que desde la Ciudad se inclinan por compartir espacios con autonomías que tienen problemas similares a los de Melilla como son la insularidad y la inmigración.

Respecto al gasto innecesario de dinero, la consejera de Hacienda respondió diciendo que entre gastarse 80.000 euros en Bruselas para estar más cerca y más al tanto de las decisiones europeas y gastarse dinero público en un karaoke y estar sentenciados a devolver el dinero a escote, ella elige la Oficina de Melilla en Europa. Y con esto Dunia Almansouri dejó a Donoso fuera de combate.

La cepemista se refiere a una sentencia del 5 de abril de este año que desestima la denuncia del bar La Taberna Andaluza contra la Ciudad Autónoma, por una deuda de 3.624,94 euros que el equipo de Gobierno del PP de Juan José Imbroda dejó sin abonar desde junio de 2019. Al no haber contratos públicos suscritos de por medio, la Administración ha podido esquivar la reclamación.

"¿Se ha vuelto comunista, señora Moreno?"

También fue Dunia Almansouri la protagonista de uno de los grandes momentos del pleno de control, cuando la diputada Isabel Moreno le pidió explicaciones por la tasa de Correos que según dijo la popular ha conseguido reducir en un 90% la paquetería que llega a la ciudad porque en ocasiones la tasa que se pasa es superior al importe de la compra.

Almansouri, fiel a su tono sosegado, le dio lecciones de Economía y además le recordó que no puede prohibir a Correos que cobre una tarifa como la que está cobrando en Melilla y que ya se cobraba en Ceuta y Canarias porque ella no puede intervenir en una empresa. "Se ha vuelto comunista, señora Moreno? ¿Me está pidiendo Usted que intervenga una empresa", le dijo con sorna.

Además Almansouri le recordó que cualquier melillense puede hacer la autoliquidación de su compra a través de la web de la Agencia Tributaria y sacó a relucir la intención de los cepemistas de conseguir que se modifique la Ley del IVA para evitar el contratiempo de la temida "tasa de Correos", como se conoce en Melilla.

Moreno también protagonizó un rifirrafe con el presidente del Gobierno, Eduardo de Castro, que puso en tela de juicio su imparcialidad al quitarle de malas maneras al turno de palabra a la popular después de que ésta se refiriera al Ejecutivo local como un "Gobierno meme" o "una parodia de Gobierno" en el que "De castro ni pincha ni corta".

Eso fue durante una pregunta a la consejera Cecilia González con la que le cuestionó que celebrara la Semana del Mayor dejando fuera a entidades como el Comedor San Francisco de Asís o la Residencia de Mayores.

Al escuchar las referencias de Isabel Moreno al escaso poder de decisión que tiene el presidente de Melilla en el Gobierno, De Castro la atacó como un miura. "Deje usted de insultar. La llamo al orden por segunda vez. Se acabó el tiempo", dijo pese a que él había usado parte del tiempo de la diputada.

Destensó la cuerda el chascarrillo de la consejera Cecilia González, que le pidió a Moreno que se arrastrara por el barro para que su jefe, Juan José Imbroda, la incluyera en la lista electoral porque ella estaba segura que sería incluida y si la dejaban fuera, la incluía CpM.

Duelo entre Paz Velázquez y Paqui Maeso

Paz Velázquez, con tono firme, mantuvo su particular duelo con Paqui García Maeso, y le devolvió a la consejera de Salud Pública, el titular de El Faro en el que la socialista la acusa de no haber declarado el nivel de alerta 1 de rabia en 2015 y 2016 pese a que en los dos ejercicios hubo seis perros contagiados.

"Maeso, me sorprendió cuando se tiró al fango contra mí. Se ha ido demasiado lejos. Ya que usted quiere compararse conmigo, le digo que siempre tomé decisiones en base a informes. A usted la han denunciado sus propios funcionarios. Diferencia abismal que hay entre usted y yo", le dijo.

No contenta con ello, Paz Velázquez sugirió a la consejera que pidiera perdón a todos los melillenses tras la condena a la Ciudad por limitar el derecho a la libertad religiosa durante la pandemia.

La socialista, con menos soltura en el discurso público, hizo frente a Velázquez a pesar de sus nervios. Sólo se vino arriba al hablar de Bienestar Animal, un tema que le da seguridad, pero que le ha valido el sambenito de que le preocupa más la salud de los animales que la salud pública.

Aún así, Maeso sacó valor y se enfrentó a Paz Velázquez: "No me quiero comparar con usted. Madre mía", dijo ante la sonrisa cómplice de la consejera de Cultura, Elena Fernández Treviño, y le soltó de golpe y porrazo el listado de personas atacadas por perros con rabia durante al época en que Velázquez fue consejera de Sanidad. Según dijo, hubo incidentes en el Puerto Deportivo, Barrio Chino, General Astilleros, el Parque Hernández y Alfonso XIII.

La ironía de Bussian

Con un tono amable, el diputado popular Javier Lence preguntó en el pleno de control al consejero de Infraestructuras, Rachid Bussian, cuándo piensa abrir la piscina municipal y Bussian, le contestó que en marzo de 2019.

Lence repreguntó si tendremos piscina abierta esta legislatura y Bussian tiró de sentido del humor para explicar que en 2019 Imbroda dio una rueda de prensa para anunciar la apertura de una piscina que a día de hoy sigue sin estar al 100%.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace