La portavoz del Gobierno, Fadela Mohatar, ha afirmado este lunes que el Ejecutivo melillense trabaja actualmente ya para intentar que Melilla no pierda fondos europeos como consecuencia de no haber realizado las actuaciones que estaban previstas con financiación procedente de la Unión Europea. “Hay una mala noticia: puede que hasta perdamos fondos europeos, un dinero precioso y muy necesario en esta ciudad porque el Gobierno anterior no supo gestionarlo”, comentó.
En ese sentido, aseguró que hay proyectos que debían estar finalizados a lo largo de 2023 y cuyos anteproyectos ni siquiera están iniciados. Por eso, una de las prioridades del equipo de Imbroda es intentar impedir que los fondos se tengan que devolver. “Intentamos salvar los millones de fondos europeos que ya advertíamos pero que ahora sabemos con certeza que se han mal gestionado y se está llevando al riesgo de perderlos”.
Entre esos proyectos figura la construcción de la nueva escuela de música y danza, cuya ubicación, sin embargo, podría cambiarse por cuanto que el nuevo Ejecutivo local tiene previsto destinar el solar de la antigua Casa de Socorro a la dotación hotelera.
“Una escuela de música y danza es muy importante y si hay proyecto no se va a desechar pero lo que no sabemos es si se hará en ese lugar o irá ahí la instalación hotelera para ponerla a disposición de la inversión pública, que es tan necesaria”, comentó Fadela Mohatar para señalar que a la escuela se le puede buscar otra ubicación, además de reformular los proyectos para evitar la “pérdida de dinero tan inconmensurable por una gestión ineficiente” de los fondos.
Por otro lado, la portavoz señaló que a partir del viernes próximo se comparecerá cada semana para dar a conocer los acuerdos del Consejo de Gobierno. “Abrimos puertas y ventanas”, dijo porque de lo que se trata es de que los melillenses “puedan recibir un mensaje de confianza y certidumbre” de cara al futuro.
Y de ahí que, como secretaria de Comunicación del PP, quisiera dejar constancia del apoyo del partido al discurso programático pronunciado el pasado sábado por el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda. “Queremos empezar la semana mandando ese mensaje de confianza, que es un respaldo expreso al discurso de investidura”, apuntó.
Para los populares, las palabras del presidente fueron un reflejo “claro de estabilidad y de certidumbre” después del “cuasi abismo” al que el anterior Gobierno llevó a Melilla. “Desde el PP creemos que es el mensaje que necesitamos porque el presidente hizo un repaso de todas las necesidades que tiene la ciudadanía, tanto desde el punto de vista económico como sociocultural. Lo hizo de un modo global, sensato y con la voz experimentada de quien ha vuelto a recibir el espaldarazo mayoritario de los melillenses”.
A juicio de los populares, llega una etapa “que va a ser un aldabonazo positivo para el presidente y el futuro de la ciudad”. “Tan importante es desterrar viejas prácticas de manipulación religiosa o de censurar la libertad desde la propia mesa del Consejo de Gobierno como mantener un equipo cohesionado y no un Ejecutivo que, enfrascado en sus guerras, ha ido lastrando día a día el progreso de Melilla”.
Y todo aquello, dijo, ha pasado “a ser historia” porque el trabajo se ha puesto en marcha desde ya. A modo de ejemplo citó que en esta misma semana se empezarán a pagar las ayudas de la línea 8. “Las sufridas empresas van a empezar a cobrar las ayudas de 13,5 millones que han estado guardados en un cajón durante año y medio”.
También hizo alusión al tema de los transportes. “No llevamos ni una semana trabajando pero hemos empezado ya de una forma muy decidida para tener mejores transportes. En muy poco tiempo habrá una partida importante para billetes baratos porque nos hemos puesto como llave de progreso el transporte”.
En ese sentido, hizo alusión, asimismo, al “apoyo a las familias, las personas con discapacidad, el tratamiento riguroso y profesionalizado del turismo, de la innovación tecnológica, la educación y la sanidad. Todo eso va a formar un todo de un Gobierno que empieza a trabajar ya de modo honesto y de forma decidida como un reloj”.
Llegado este punto, la portavoz del PP criticó la actitud de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, por el “mitin electoral” que ofreció al término del acto institucional de toma de posesión del presidente y que, según recalcó, estuvo “desubicado, fuera de contexto absolutamente”. “No entendemos cómo no esperó unos minutos para trasladarse a la sede del PSOE para dar un mitin electoral”, insistió.
Fadela Mohatar subrayó que no entendía qué esperaba la delegada del Gobierno de un discurso programático, que era el eje central del evento, celebrado en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea. “Era un discurso programático, de trabajo, de pronósticos y de compromisos con la ciudad. No sé qué esperaba la delegada”, manifestó para recordarle que se encontraba en el acto como representante de una institución de todos los melillenses y no como dirigente del PSOE.
Además, la invitó a que utilice esa “misma contundencia” en otras facetas como la defensa de los intereses melillenses en cuestiones como el régimen de reciprocidad en la frontera. “¿Ha sido tan contundente con el Gobierno de España para reclamar los derechos fundamentales de la ciudadanía melillense? ¿Ha sido tan contundente con su compañera Rojas para haber parado la dilapidación de dinero que ha tenido el Gobierno en el que han estado instaladas en estos últimos cuatro años?”, se preguntó.
Por último, afirmó que no entiende la polémica que ha querido desatar la exconsejera de Cultura, Elena Fernández Treviño, por no haber acudido a la obra de teatro de este pasado fin de semana en el Hospital del Rey. A ese respecto, le recordó a la socialista que ese ciclo fue creado por el último Gobierno de Imbroda y que fue durante su etapa al frente del departamento cuando surgió la efervescencia cultural de Melilla.
“Me parece más importante que Treviño y Rojas acallaran los ataques a la libertad que se han hecho desde el Consejo de Gobierno”, respondió en alusión a lo sucedido con una “escritora laureada” que se intentó vetar. “Pero eso no sucedió solo una vez y quien calla ante la falta de libertades no puede estar criticando algo tan absurdo como que hayas ido o no a un ciclo de teatro que, además, se impulsó desde el Gobierno en su momento”.
Mohatar defendió, para terminar, la presencia de los representantes del Ejecutivo en los actos por la celebración de la Virgen del Carmen. “Estuvimos apoyando un patrimonio inmaterial tan inconmensurable como la Virgen del Carmen, que es una tradición y un patrimonio de la ciudad que siguen miles de personas. Treviño tuvo una salida de tono absoluta que no responde para nada a la realidad”, concluyó.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…