Noticias

El Gobierno dice que seguirá vendiendo armas a Marruecos pese a la construcción de una base militar a 40 km de Melilla

A pesar de que Marruecos selló un acuerdo con Israel para la construcción de una base militar a 40 kilómetros de Melilla y 130 de Argelia, "España dice que va a continuar vendiendo armas al vecino que le hostiga", según expuso este miércoles el senador de Compromís Carles Mulet en su cuenta en Twitter.

Así se expresó el senador tras recibir respuesta del Gobierno sobre las interrongantes que hizo por escrito en noviembre pasado, cuando se suscribió el acuerdo, que catalogó como una "clara amenaza a la integridad del territorio del Estado, y especialmente hacia Melilla por parte de un estado terrorista como el marroquí".

En concreto, Mulet preguntó entonces si el Gobierno continuaría permitiendo "la venta de armas de fabricación española a Marruecos" y si adoptaría alguna medida al respecto de la "nueva ofensiva de Marruecos" o continuaría "plegándose ante los intereses de un Estado que vulnera los derechos humanos y las resoluciones de los organismos internacionales".

Como respuesta oficial Mulet ha obtenido que "las autoridades españolas de control aplican a las exportaciones de material de defensa y antidisturbios con destino a Marruecos los artículos 6 (Prohibiciones) y 7 (Evaluación de las exportaciones) del Tratado sobre el Comercio de Armas".

El Ejecutivo ha asegurado además que se tienen en cuenta los ocho criterios contenidos en la Posición Común del Consejo de la Unión Europea, de 8 de diciembre de 2008, que define las normas comunes que rigen el control de las exportaciones de tecnología y de equipos militares.

Asimismo, la contestación deja claro que se atiende a los criterios del documento de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, de 24 de octubre de 2000, que se enfoca en reducir la acumulación desestabilizadora y la propagación incontrolada de armas pequeñas y ligeras.

En tanto, afirma que las solicitudes de exportación son analizadas "caso por caso" y las licencias son acompañadas de "estrictos documentos de control del uso, destino y usuario finales, con inclusión de una cláusula de no reexportación o uso distinto al autorizado".

También ha trascendido que en el análisis de las solicitudes de exportación a Marruecos se recopila "toda la información posible por parte de los departamentos representados en los órganos de control en España", y "muy especialmente lo referido a las características técnicas de los productos objeto de las mismas y su adecuación al uso declarado en el país de destino".

Al responderle a Mulet, el Gobierno insistió en que desea mantener "la mejor relación de vecindad posible con Marruecos", al que volvió a llamar "socio estratégico". De hecho, destacó que "trabaja y seguirá trabajando en los ámbitos de cooperación" sobre los que se sustenta esa relación, buscando "el beneficio mutuo" y "defendiendo siempre los intereses de España".

En relación con la defensa de los derechos humanos, subrayó que son un principio rector de la política exterior del Gobierno de España, que, desde el ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, "se defienden y promocionan en todos los países".

Una "clara amenaza" para Melilla

El acuerdo para la cooperación en materia de defensa y de seguridad fue firmado entre Abdellatif Loudiyi, ministro delegado encargado de la administración de la defensa de Marruecos, y Benny Gantz, titular de defensa del Estado sionista, durante una visita de este último a Marruecos a finales de noviembre de 2021.

Acompañado por expertos y funcionarios representantes de la industria armamentista de su país, el ministro israelí se reunió entonces con el responsable de Exteriores marroquí, Nasser Bourita; firmó con las autoridades marroquíes otros convenios de entendimiento en el sector armamentístico; y se interesó por las oportunidades de inversión en la cooperación en el campo militar y de defensa.

A tenor con lo que resaltó Mulet al buscar respuestas del Gobierno de España, fuentes de la inteligencia consultadas por El Español advirtieron de que la colaboración que se extiende al proyecto de construcción de una base militar cerca de Melilla, supera a los Acuerdos de Abraham, que firmó también con Estados Unidos en diciembre de 2020.

El senador de Compromís recalcó asimismo que Rabat y Tel Aviv ya han adelantado que trabajan en un proyecto para fabricar drones kamikazes en Marruecos, con el que los israelíes podrán producir drones en grandes cantidades y a un precio mucho menor en el país magrebí, y posicionarse en los mercados de exportación.

Es importante tener en cuenta que Israel y Marruecos anunciaron el restablecimiento de sus relaciones oficiales en diciembre de 2020, una decisión previamente anunciada por el ex presidente estadounidense Donald Trump y calificada de "histórica" por el entonces primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

En tanto, recordó el informe de Mulet, Trump reconoció la soberanía marroquí sobre el ocupado territorio del Sáhara Occidental, una antigua colonia española ocupada por Marruecos desde 1975.

 

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace