La consejera de Salud Pública presentó ayer este proyecto que forma parte de la iniciativa ‘Melilla, ciudad saludable’
La consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, presentó ayer un nuevo proyecto titulado ‘Melilla, ciudad saludable’, con el que pretende mejorar la salud de los melillenses. Entre sus objetivos están crear una aplicación de móvil para controlar que los ciudadanos siguen las recomendaciones de los médicos, más allá de tomar medicamentos, y también realizar un estudio para ver realmente si están sanos.
Velázquez recordó que esta iniciativa estaba incluida en el programa electoral de Populares en Libertad y por ello, desea desarrollarlo en los próximos meses, aunque apuntó que se trata de una programación de actividades que se llevará a cabo a largo plazo.
De momento, ‘Melilla, ciudad saludable’ es un programa teórico sin un presupuesto concreto. No obstante, ayer Velázquez se reunió con el director de este programa, Carlos de Teresa, profesor de Fisiología de la Universidad de Granada para empezar a dar los pasos e ir organizando las actuaciones.
Las actividades
Este proyecto de Presidencia y Salud Pública emprenderá la instalación de desfibriladores en lugares públicos y comenzará por los mercados de abasto, también habrá programas de salud buco-dental en los colegios, talleres de higiene, deporte y comida saludable para escolares, cursos sobre temas sanitarios para mujeres, el control de las aguas públicas y un nuevo plan contra las drogas.
Además, Velázquez explicó que se llevará a cabo la ampliación del calendario de vacunas para los adultos, donde ya se ha incluido la dosis de la tos ferina para embarazadas, y se prevé que se sume la de neumococos.
Aunque la actividad más próxima en el tiempo es la puesta en marcha de los controles de detección de cáncer colorectal a través de una prueba sencilla. En este sentido, apuntó que hoy se reunirá con el director territorial del Ingesa, Francisco Robles, para abordar este tema.
También la consejera indicó que para las primeras iniciativas del proyecto se utilizarán los propios recursos de Presidencia, ya sea la Sociedad de la Información para la creación de una aplicación para móvil que ayude a controlar el estado de salud de los melillenses, como la Viceconsejería de Universidades para confeccionar un acuerdo con la UGR para que realice el estudio de cómo es la salud actual la población.
La autosalud
Por otro lado, el profesor de la UGR, Carlos de Teresa, señaló que el objetivo de este proyecto es que los melillenses puedan participar de la gestión de su salud. De hecho, habló de “autosalud”, un concepto con el que las personas se mejorarían sus hábitos no sólo para no tener enfermedades, sino para que su calidad de vida sea mayor. Así, aseveró que no se trata de que los ciudadanos vivan más, sino de que lo hagan en las mejores condiciones posibles.
Para conseguir esta meta de la “autosalud” es preciso formar a los melillenses y también cambiar los entornos, señaló De Teresa.
En concreto, explicó que es necesaria la transformación del espacio urbano y el familiar, con cursos y talleres para padres e hijos para una vida saludable.
También son necesarios cambios en el ámbito laboral, facilitando a las empresas formación para que los trabajadores no sufran enfermedades; educativo, colaborando con los docentes para que desde pequeños conozcan y practiquen ejercicio; y sanitario, potenciando no sólo la prescripción de medicamentos, sino también de estilos de vida diferentes para los pacientes, según sus enfermedades.
Asimismo, De Teresa subrayó el interés que ha despertado este proyecto en diferentes colectivos con los que ya ha contactado para que participen de forma activa en ‘Melilla, ciudad saludable’. Explicó que están dispuestas a colaborar sociedades, como la Cardiológica o Geriátrica, además de colegios oficiales, como Fisioterapeutas, Farmacéuticos o Psicólogos.
En cuanto a la planificación de las iniciativas de este proyecto, el experto de la UGR indicó que comenzará con un análisis del estado de salud de los melillenses.
En segundo lugar, se continuará con la programación de las herramientas que se pueden dar a los ciudadanos para ir modificando sus estilos de vida y hacerlos más saludables. Para finalizar este programa, De Teresa señaló que se medirá el impacto de las medidas y actividades.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…