El Gobierno prevé la creación de un servicio especial destinado a mantener el patrimonio arquitectónico de Melilla, según ha adelantado la consejera de Cultura, Fadela Mohatar. Ésta aseguró que se le ponen "los pelos como escarpias y me da un dolor" cada vez que ve edificios tan deteriorados como los que existen en la calle Castelar, alguno de ellos incluso incendiado por los okupas hace unos meses.
Uno de ellos, actualmente protegido por una red, tiene propietario conocido y ya se ha mantenido contactos con él después de que se recuperara un expediente que se abrió por la propia Comisión de Patrimonio para que se sometiera a los arreglos necesarios "de forma inmediata". De hecho, se le ha planteado incluso la posibilidad de la expropiación para que sea las propia Ciudad Autónoma la que se haga cargo de la rehabilitación.
El propietario, según explicó Fadela Mohatar, está de acuerdo con que sea la Administración la que se encargue de iniciar el expediente de expropiación y que se acometa después el arreglo correspondiente.
El edificio colindante, que fue okupado e incendiado, también está en una situación "dolororísima, es un inmueble brutal, de un valor espectacular", comentó la consejera para añadir que en este caso existen entre diez y doce propietarios, de los que solo se ha podido localizar a dos; entre ambos apenas si poseen el 1,6% de la propiedad. "Yo he planteado ante la Comisión de Patrimonio qué podemos hacer en esta situación", comentó Mohatar quien apuntó que se plantea la posibilidad de contratar un bufete de abogados especializado en temas de herencia, dado que son muchos los edificios que se encuentran en esa misma situación.
"Desde la Dirección General de Arquitectura nos han dicho que simplemente vayamos a una expropiación, que se haga comunicación a los herederos y si no responden, se vaya a la expropiación", subrayó.
No en vano, recordó Mohatar que se está trabajando desde el Gobierno en librar una "cantidad importante" de dinero para dedicarlo a la mejora del patrimonio. En base a esa iniciativa, cuya convocatoria está por salir, lo que se propone entre la Comisión de Patrimonio y la Dirección General de Arquitectura es generar un servicio, como existe en otras autonomías, que se encargue de la gestión integral de la recuperación patrimonial.
Se trataría de un grupo de personas que se dedique a la localización de los propietarios, informarles de la syudas, facilitarles la documentación y su presentación, animarles a que realicen las obras y si no, explicarles que se iría a una expropiación del edificio en cuestión.
De forma paralela, la Comisión de Patrimonio trabaja en elaborar un "esqueleto de fichas" muy completas para tener información adicional y complementaria no solo del estado, estilo y cuáles son las patologías de los edificios, sino para saber quién vive en cada edificio, quiénes son los propietarios y cuáles son las dificultades para localizarlos.
"De ese modo, en cuanto tengamos las subvenciones queremos tener el departamento un poco configurado para poder impulsar que esos presupuestos vayan directamente a lo que neceditamos, que es salvar nuestro patrimonio arquitectónico", concluyó.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…