Categorías: Política

El Gobierno crea una nueva normativa para expedir visados en la frontera

Los Ministerios del Interior y de Exteriores suscriben un acuerdo, publicado en el BOE, que deja sin vigencia la encomienda para la gestión que se aplicaba ahora.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado un acuerdo entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para la gestión de la expedición de visados en fronteras en España, que cambia la normativa vigente hasta ahora.
De acuerdo con el BOE, los cambios registrados en el marco jurídico aplicable en materia de visados de corta duración desde 1998, fecha en la que se suscribió el último acuerdo, vigente hasta ahora, han hecho que sea necesaria una revisión en los términos de gestión.
Según se apunta en el BOE, a través de este acuerdo, el Ministerio de Asuntos Exteriores encomienda al Ministerio del Interior la expedición en frontera de visados de corta duración, a través de los órganos competentes. Asimismo, serán las unidades que determine el Cuerpo Nacional de Policía, las encargadas de materializar la concesión de una prórroga concedida por la autoridad competente.
Además se establece que la expedición de visados en puestos fronterizos tendrá un carácter excepcional, orientada a resolver situaciones urgentes de tipo humanitario, interés nacional o derivadas de obligaciones internacionales. La prórroga de estos permisos también será excepcional, y el titular tendrá que demostrar que existen razones humanitarias o de fuerza mayor que le impiden abandonar el Espacio Schengen, en el que se encuentra España.
También se explica que la etiqueta del visado tendrá que seguir lo dispuesto en el derecho aplicable de la Unión Europea y que será la fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real de la Moneda la que suministrará directamente estas etiquetas.
Aunque el Ministerio del Interior será el responsable de la expedición, el acuerdo resuelve que tanto las solicitudes como las prórrogas de los visados que se realicen en los puestos fronterizos, tendrán que comunicarse por vía telemática al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
Además los puestos fronterizos tendrán que informar periódicamente de los visados expedidos y prorrogados en la frontera a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y a la Delegación del Gobierno.
La nueva encomienda publicada en el BOE el pasado viernes 3 de febrero, que tendrá vigor por un periodo de un año, renovable y dejará sin efectos a partir de ahora la anterior normativa para la gestión de visados, de 25 de mayo de 1998.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace