Categorías: Política

El Gobierno considera "menor" el incidente con los jóvenes belgas

Cataloga la respuesta policial de “proporcionada” y asegura que los marroquíes incurrieron una “actitud provocativa” contra los agentes de las Fuerzas de Seguridad.

El Gobierno español calificó ayer como "menor" el incidente ocurrido el pasado viernes en la frontera de Melilla, por el que el Ministerio marroquí de Asuntos Exteriores denunció el "maltrato policial" a cinco jóvenes, y aseguró que la actuación de la Policía fue "proporcionada".
En un comunicado, la Delegación del Gobierno en Melilla se refirió así a la información difundida por parte de Marruecos que aseguraba que cinco jóvenes, residentes en Bélgica, fueron golpeados por la Policía española cuando trataban de pasar en coche a Melilla.

Relato de los hechos

La Delegación del Gobierno explicó que los hechos se produjeron a las 13.50 horas de ayer viernes, cuando una agente que se encontraba realizando el control de entrada por el paso fronterizo de Beni-Enzar pidió la documentación a cinco jóvenes ocupantes de un vehículo descapotable con matrícula belga.
Los jóvenes hicieron caso omiso a las instrucciones de la agente y, "en una clara actitud provocativa", decidieron iniciar una "brusca y prohibida" maniobra con el coche, invadiendo los carriles de salida hacia Marruecos por los que se adentraron, indicó en su comunicado la representación del Gobierno en Melilla.
Según la versión gubernamental, en ese instante, y a requerimiento previo de la policía del servicio de fronteras, se personaron en el lugar varios agentes de la Unidad de Intervención Policial, quienes impidieron esa acción para garantizar la integridad tanto de la agente actuante como del resto de los usuarios del recinto fronterizo. "Se trata, por tanto, de un incidente menor en el que hubo una actuación proporcionada del Cuerpo Nacional de Policía en función de la situación provocada, para garantizar el normal funcionamiento de la frontera", concluye el comunicado del organismo.

La Comunidad Annur pide a las autoridades que eviten este tipo de conflictos

El portavoz de la Comunidad Annur, Mustafa Zoudi, condenó ayer lo que calificó de “exceso policial” contra el grupo de jóvenes marroquíes residentes en Belga que el pasado viernes se vieron involucrados en un incidente cuando intentaban acceder a Melilla a través de la frontera de Beni-Enzar.
Para Zoudi y la asociación que representa “no resulta comprensible que se llegue a esos extremos cuando la Policía española está preparada para actuar de otra forma”.
El portavoz de Annur reconoce que no fue testigo de lo que sucedió pero sí trasmite la versión de algunos afiliados a la misma asociación de la que es portavoz, según la cual “todo comenzó porque llevaban una pequeña bandera marroquí en el salpicadero de un descapotable”.

Exceso policial

Con independencia de que no comprende muy bien dónde radica el problema por portar una bandera “de un país considerado amigo como Marruecos”, Zoudi piensa “que hay formas de actuar por parte de la Policía”, en aras a evitar un conflicto como el que se ha desatado. De hecho, el incidente provocó el mismo viernes una protesta formal de Marruecos ante España y en todas las cadenas del mundo árabe se mostraron las imágenes de los jóvenes “con heridas, marcas de golpes en la espalda y el labio partido en algunos de los casos”.
Annur cree que “este tipo de conflictos hay que evitarlos, por el bien de Melilla, que necesita del turismo procedente de Marruecos, y por el bien también de las relaciones entre los dos lados de la frontera”. “Nuestra asociación –continua- ha trabajado mucho para que las relaciones vayan a mejor y se suavizaran las exigencias del papel verde y las sanciones que querían poner a los melillenses que habían rebasado el plazo para renovar la misma documentación. Ahora –añade Zoudi- no sabemos qué consecuencias puede tener lo que ha pasado”.
“Los melillenses –prosigue- acudimos mucho a Marruecos, se nos permite entrar con los todoterrenos hasta la misma orilla de las playas sin que ninguna autoridad diga nada, cuando podrían impedirlo. No nos interesa que pasen estas cosas y que se dé esa imagen de la frontera de Melilla, sobre todo porque estamos convencidos de que la Policía española está muy preparada y sabe resolver los problemas de otra forma”. De ahí, la condena absoluta de Annur ante lo sucedido. “Ha sido un incidente triste, que no favorece ni a Melilla ni a su entorno y que no debe repetirse”, concluyó Mustafa Zaoudi.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace