Imbroda espera que la nueva adjudicataria empiece a trabajar a mediados de marzo, como está previsto l Mateo dice que no cree que los motivos alegados para la impugnación sean suficientes para retrasar el proceso
El Gobierno local confía en que la impugnación del contrato marítimo presentada por la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical (Aecost) no afecte a la licitación y adjudicación del mismo. El presidente del Patronato de Turismo, Javier Mateo, indicó que no cree que los motivos alegados por la asociación y la plataforma por las infraestructuras en la Costa Tropical sean suficiente para paralizar el procedimiento ya iniciado.
No obstante, Mateo reconoció que la decisión está en manos de los juristas. “Si finalmente esto ocurre se estará perjudicando a los melillenses”, apostilló.
En la misma línea se pronunció el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, que lamentó que si el recurso finalmente prospera, esto provocará que los ciudadanos de Melilla tengan que seguir con los mismos barcos y tarifas que ahora durante varios meses. “Esta situación nos fastidiaría”, apostilló el máximo dirigente de la ciudad.
No obstante, Imbroda señaló que esperan que el contrato entre en funcionamiento a mediados de marzo tal y como está previsto. “Meter a Motril en el servicio público no depende de nosotros. La línea ya es operada por una naviera privada”, recalcó.
El presidente lamentó, además, que Coalición por Melilla (CpM) apoye la decisión de los empresarios granadinos de denunciar el contrato por incumplimiento del Derecho Nacional y Comunitario en materia de competencias y ayudas del Estado. “No entiendo que CpM se ponga contento. Con todo el respeto a la ciudad hermana de Motril, yo primero defiendo los intereses de los melillenses”, apostilló. Imbroda aseguró que estaba sorprendido por la postura de los cepemistas y señaló que la decisión de Aecost es “mala” para nuestra ciudad.
Por otro lado, tanto Mateo como Imbroda hicieron referencia al hecho de que Motril esté negociando para reforzar la línea marítima con Motril. “Que se vayan a Nador a buscar que el tráfico marítimo vaya por la ciudad marroquí nos perjudica”, dijo el presidente del Patronato de Turismo. Por su parte el presidente de la Ciudad se preguntó si el líder de CpM, Mustafa Aberchán, estaría “contento”, porque los motrileños están negociando con Nador. “No es leal que lo hagan. El que esté de acuerdo con esto, no está a favor de los melillenses”, apostilló Imbroda. El presidente resaltó además que él nunca ha “tapado” al Puerto de Motril. Sin embargo, consideró que desde la localidad granadina sí se está perjudicando a Melilla.
Mateo dejó claro que los empresarios de Motril están “en su legítimo derecho” de defender sus intereses, pero recalcó que igualmente el Gobierno de la Ciudad defenderá los suyos “por encima de otros”.
El presidente del Patronato de Turismo insistió en que desde el Gobierno local se ha apoyado siempre la línea de Motril y recalcó que se seguirá haciendo. De hecho, Mateo resaltó que en la elaboración del pliego de condiciones del nuevo contrato marítimo se ha tenido en cuenta esta conexión para evitar que se solapen sus horarios con los de Málaga y Almería.
Además, Mateo dijo que la línea entre Melilla y Motril no puede ser declarada de interés público e incluirse en el contrato porque esta opción sólo se establece cuando ninguna empresa privada ofrece una ruta pese a tratarse de una conexión necesaria por causas económicas, sociales o estratégicas. “En estos momentos hay una naviera que ofrece la conexión con satisfacción”, dejó claro el viceconsejero de Turismo en alusión a Armas. “La compañía está contenta y la Ciudad también”, insistió Mateo, que se mostró confiado en que los intereses de Gobierno y naviera “no se crucen” por el bien de todos.
No habrá más pliegos
En cuanto a la opción de que el contrato marítimo pudiera quedar desierto por tercera vez, Mateo señaló que no cree que esto ocurra, aunque reconoció que no podrá estar seguro hasta que se cierre el plazo para presentar las ofertas el próximo 30 de diciembre. El viceconsejero indicó que normalmente las compañías envían su documentación “en el último momento”, pero aseguró que ya hay navieras que han mostrado su interés. Además, el responsable de Turismo dijo que considera que en el caso de la naviera Trasmediterránea, cuya venta se está gestionando, supone que sería interesante para la operación que la compañía contara con un servicio público por dos años. En cualquier caso, el presidente del Patronato de Turismo anunció que si finalmente no hubiera ofertas para este contrato, no volvería a sacarse otro pliego. “Lo que tenemos claro es que ya no se puede ofrecer más, no hay nada más que poner sobre la mesa”, sentenció.
CpM pide al Gobierno que recapacite y subvencione Motril
El diputado de Coalición por Melilla (CpM) Hassan Mohatar aseguró ayer que la línea marítima de Motril debería tener el mismo trato que las de Málaga y Almería. Mohatar apuntó que está a favor del “movimiento judicial” que se ha iniciado desde la localidad granadina para intentar que la conexión sea incluida en el contrato marítimo como de interés público y por tanto sea subvencionada. El diputado del principal partido de la oposición recordó que se trata de una conexión muy utilizada por los melillenses desde su puesta en marcha. “Sería lógico que el Gobierno recapacitara”, apostilló.
Hay que recordar que los cepemistas ya han mostrado en otras ocasiones su apoyo a que la línea de Motril sea incluida dentro de las de interés público. De hecho llegaron incluso a plantear la opción de que si sólo podían subvencionarse dos conexiones se eliminaran las ayudas al barco de Almería, al considerar que éste tenía menos usuarios.
En cualquier caso, Mohatar insistió ayer en que el Ejecutivo tiene que dar los pasos necesarios para garantizar el mantenimiento de la línea con Motril por el interés de los melillenses.
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