El Gobierno central tiene previsto aprobar el próximo 30 de noviembre el cambio de categoría del aeropuerto de Melilla, según recoge el Plan Estratégico Integral, en el eje 2, dedicado a Infraestructuras y Vivienda.
Se trata de una modificación normativa que no representa ningún desembolso económico para el Ejecutivo, pero que no parece ser una decisión sencilla de acometer ya que el Ministerio de Política Territorial dijo el año pasado que estaría listo en el primer semestre de 2021 y finalmente está previsto que se apruebe con un año y cinco meses de retraso.
Este cambio de categoría del aeropuerto permitirá regularizar la operación del ATR 72, que es mayoritaria en el aeropuerto de Melilla. En principio, la emisión del nuevo certificado del aeródromo local está programada para este 2022 siempre que no "haya cambios de carácter técnico".
Las actuaciones permitirán adaptar la infraestructura del aeropuerto de Melilla para que puedan operar en él aeronaves mayores como el A319 "siempre y cuando estas fueran posibles en el espacio aéreo circundante".
El cambio normativo es posible, según destaca el Plan Estratégico, gracias a que el Plan Director del Aeropuerto aprobado en 2018 "permite seguir avanzando en el desarrollo aeroportuario de Melilla con garantías".
El documento de Política Territorial, aprobado este martes en el Consejo de Ministros, aclara que la modificación de procedimientos de aproximación en el aeropuerto de Melilla "podrá llevarse a cabo siempre que se produzcan los necesarios acuerdos de gestión del espacio aéreo con Marruecos".
El cambio de categoría del aeropuerto de Melilla evitará que se produzcan inconvenientes como el que tuvo lugar en la ciudad en julio pasado cuando un jet privado que venía a buscar un yate atracado en el Cargadero del Mineral no pudo aterrizar en nuestro aeropuerto porque no está preparado para recibir a clientes de alto 'standing'.
La modificación de categoría del aeropuerto de Melilla se hace a instancias de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), adscrita a la Secretaría de Estado de Transporte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que es quien aprobará el paso de 2C a 3C el próximo 30 de noviembre.
Si las aeronaves que nos conectan a los melillenses actualmente con la Península tienen problemas ya conocidos de sobra para aterrizar en nuestra ciudad por la longitud tan limitada de la pista del aeropuerto, ¿Cómo será posible que ateririzen aviones de mayor tamaño?
Puede alguien de los interesados en cambiar la categoría del aeropuerto en explicarlo?
Coincido plenamente con el señor Gaztelumendi en este aspecto y en el de la ampliación del horario del aeropuerto
Sánchez hace milagros con permiso de su majestad Mohamed VI.
YO felicito a el partido de VOX en ceuta por su valentia el problema de ceuta y de melilla .son los salvajes .que nunca an querido integrarse .y convivir como personas civilizadas pues la culpa la han tenido los diferentes gobiernos que le han permitido eso .y eso de las 4 culturas . vamos a dejarnos de royos pues esos salvajes como salvajes que son y seran siempre .no es posible la convivencia .lo mejor que se podria plantear es la expulsion a todo salvaje que se comporte como tal es retirale la residencia y papeles y expulsarlos a la junja y no vivir en nuestras ciudades .j.carlos chavez
Creo que la recalificación del aeropuerto se adapta a los aterrizajes y repostamiento de los drones israelíes que espían a España para que Marruecos nos vuelva a chantajear. ¡ Más claro agua !
Lo que hace falta en el aeropuerto de Melilla es un I. L. S. ( sistema de aterrizaje por instrumentos). El único problema es que habría que instalarlo en Marruecos y dependeriamos siempre de ese país.
Para los no iniciados, demasiado jóvenes poco eruditos o simplemente ignorantes:
Ceuta y Melilla, no han sido NUNCA ciudades marroquíes, se fundaron como ciudades españolas, hace más de quinientos años, cuando ni siquiera existía el Reino de Marruecos, que escasamente tiene 300 años de historia!. No entiendo, porque las reivindican, como colonias, si no lo son ni nunca lo han sido!. Vale la pena ir recordando estos hechos, antes que "algun" politiquillo de turno, intente que se olviden!.
Ánimo "caballas "!.
Mira quien habla quiere la visita de reyes, soy una banda de bagos vivies del bote, mientra nosotros aquí en cataluña trabajando día y noche
Que ud pueda ser un independentista catalán o
un resabiado por no querer trabajar, no significa que la mayoría de españoles, no querramos ser monárquicos, y deseemos la presencia de esta institución en todas las provincias españolas.
Ladran luego cabalgamos.....jjjjj
SI ...TIENEN QUE VENIR LOS REYES DE ESPAÑA A NUESTRA CIUDAD.
Yo creo que va a ser complicado el aterrizaje de aviones grandes, tendrían que alargar la pista y referente a la visita de los Reyes de España ?? a Melilla, cuanto antes mejor.
Confunde incluir un A319 ( reactor de 143 asientos) en este artículo. Me temo que no hay pista para el despegue de esta máquina con viento lateral,l como es lo propio en Melilla.
Y si esto es por si Marruecos nos permite el vuelo rasante de entrada y salida , en el hipotético caso que la pista actual se alargue casi 800 metros entre ambos extremos, se deberia aclarar en la noticia. Mas que nada para no confundir a los lectores
Los que tienen que venir ahora y no demorarse, son nuestros Reyes, que es lo más importante para nuestra Ciudad, que es la mejor garantía de nuestra territorial Española, con lo que está cayendo.
¿ No os parece ?, paisanos
Bueno,eran si marruecos lo autorizara si no nada
Los amargados de siempre....
Territorialidad Española