Categorías: Política

El Gobierno central afirma que no hay un plan para dar más ayudas empresariales

Zarrías explica que el acuerdo con el País Vasco “abre un camino” para que el resto de las autonomías puedan legalmente solicitar el traspaso en materia de Empleo. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró ayer que no existe un plan para transferir a otras comunidades autónomas la gestión de las bonificaciones empresariales.
En la rueda de prensa posterior al Congreso de los Diputados, Fernández de la Vega respondió así a la pregunta de si otras comunidades, además del País Vasco, van a contar con esta trasferencia.
El Gobierno acordó con el PNV que, a cambio de su respaldo a los Presupuestos Generales del Estado para 2011, recibirá la trasferencia de las políticas activas de empleo –es la única comunidad que no la tiene, junto a las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta–, de la formación ocupacional y de las bonificaciones empresariales.
Según De la Vega, aunque no existe un plan para que otras comunidades se hagan cargo de las bonificaciones, el Gobierno analizará todas las peticiones que se hagan al respecto.
El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, indicó que el acuerdo con el País Vasco “abre un camino” para que el resto de las autonomías puedan legalmente solicitar el traspaso.

“Agravio comparativo”

El Gobierno de Melilla criticó el pasado jueves, tras conocerse el traspaso de competencia a Euskadi, el “agravio comparativo” al que el Ejecutivo socialista somete a la ciudad, argumentando que existen diferencias en el trato que se da a los melillenses en relación al resto de los españoles.
Marín recordaba que, además del País Vasco, Melilla y Ceuta eran hasta ahora las únicas regiones que no tenían transferidas las políticas activas de empleo, una pretensión que el Gobierno melillense lleva años persiguiendo sin frutos.
También subrayó la firma de un convenio de colaboración en esta materia que el Gobierno de Zapatero ha “incumplido”, ya que se planteaban unos términos equiparables a una cogestión que no se han dado, indicó.
“Se ha llegado a un acuerdo para traspasar la competencia de empleo en tres semanas, en cambio Melilla lleva años y años”, demandándolas señaló.
Igualmente Marín censuró el punto de este acuerdo entre PNV y PSOE, donde viene incluida la bonificación para los empresarios de las cuotas de la Seguridad Social, una iniciativa que presentó en el Congreso la Ciudad Autónoma y que los socialistas rechazaron.
Una decisión que en opinión de Marín, demuestra “la vara de medir del Gobierno de Zapatero entre españoles”, quien señaló que ahora se da al País Vasco lo que se ha negado a Melilla.
De la Vega aprovechó para defender la transferencia al PNV, que dijo es “rigurosa e intachable”, porque no rompe el criterio de la “caja única” de la Seguridad Social en materia de ingresos y gastos.
Preguntada por las criticas del PP y de IU, quienes han afirmado que el Gobierno ha utilizado el modelo de Estado para sacar adelante los Presupuestos para 2011, De la Vega afirmó que el Gobierno trabaja con la misma voluntad de diálogo y consenso que les ha permitido sacar adelante todos los proyectos que ha presentado.
Los Presupuestos son siempre la ley “más importante”, lo que ha llevado al Gobierno a pactarlos también con otros grupos en anteriores ejercicios, precisó la vicepresidenta primera.
Por ello, anunció que la posición del Gobierno es seguir con la “mano tendida” para abordar todas las cuestiones que sean necesarias y “escuchar y atender” las demandas de otros grupos que puedan “encajar” en los Presupuestos.
El próximo 30 de septiembre la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, entregará en el Congreso de los Diputados el Proyecto de Ley de los presupuestos generales del Estado para 2011.
“Decir que se instrumentaliza el Estado es cuando menos una acusación infundada, que pone de manifiesto la falta de responsabilidad del PP”, criticó De la Vega.
En su opinión, no es “razonable” que el PP no los apoye, por lo que De la Vega consideró que la política del PP no es de Estado, sino “partidaria”, ya que “parece que siente” que haya Presupuestos el año que viene.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace