Destaca la “excelente” cooperación bilateral en su respuesta a una pregunta del diputado Gutiérrez.
El Gobierno central afirma que el número de inmigrantes irregulares que han llegado a las costas españolas ha bajado un 30% con respecto al año anterior, gracias a la “excelente” colaboración de Marruecos en esta materia. Así lo destaca el Ejecutivo en la respuesta a la pregunta presentada por el diputado del PP por Melilla, Antonio Gutiérrez y que el Boletín Oficial de las Cortes publicó ayer.
Cabe recordar que este verano, el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, afirmó que este 2013 se cerraría con un aumento de la inmigración irregular en la ciudad superior al registrado el año anterior. En 2012 el incremento fue de casi el 13%, es decir, 2.186 inmigrantes que entraron en Melilla de forma irregular, sea a través de la valla, en patera o por los pasos fronterizos ocultos en dobles fondos de vehículos.
Mejoras en la frontera
En la contestación al diputado por Melilla, el Ejecutivo central enumera las medidas tomadas en la frontera para reforzar la seguridad del perímetro. Es el caso del helicóptero de la Guardia Civil, dotado con cámara térmica y foco y el refuerzo de un segundo helicóptero. También destaca los dos módulos de intervención rápida de la Agrupación Rural de Seguridad (ARS) y otras mejoras, como la instalación de las barreras ‘New Jersey’ en zig-zag para evitar los coches ‘kamikaze’, complementado con los frenos hidráulicos. Por último, el Ejecutivo refiere los sistemas de lectores de matrículas de vehículos y detectores de latidos del corazón, “procedimiento muy eficaz en la localización de personas ocultas en dobles fondos de vehículos”.
Violencia en los saltos a la valla
El Gobierno también analiza la situación del fenómeno migratorio en Melilla. Destaca los asaltos masivos en varios puntos del perímetro a la vez por parte de grupos muy numerosos de inmigrantes que aguardan en las faldas del monte Gurugú.
En su respuesta, también entiende que esta situación “desborde” a las autoridades españolas y marroquíes: “Estos asaltos son un reto no sólo para las fuerzas de seguridad españolas sino también para las autoridades marroquíes, cuyo despliegue militar alrededor del perímetro fronterizo se ve, en ocasiones, desbordado por el número de inmigrantes asaltantes”.
El Gobierno destaca, por otra parte, “el hecho diferenciador” en el fenómeno migratorio en la ciudad, como es “la actitud violenta” de los inmigrantes. “La violencia que han adquirido estos intentos de entrada se puso de manifiesto el pasado mes de febrero, cuando inmigrantes irregulares intentaron entrar en Melilla atravesando los puestos fronterizos de Beni Enzar y Farhana con vehículos a gran velocidad, arrollando cuantas personas y estructuras encontraron a su paso”.
La llegada de pateras a Melilla baja un 50% en el primer trimestre del año
Por otra parte, el Boletín de las Cortes publicó ayer los datos de la llegada de pateras a las costas españolas en el primer trimestre de 2013. En Melilla, se registraron 59 pateras, más de un 50% menos que en el mismo periodo de 2012. El año pasado se registraron en los tres primeros meses 129 pateras, mientras que en 2011 solamente fueron 36 las que arribaron la costa local.
Siempre en el mismo periodo de tiempo, Melilla ha repatriado a 302 inmigrantes a sus países de origen. En 2012 fueron 541 y el año anterior 563.
Por último, los expedientes de expulsión tramitados por estancia irregular fueron 295. El año pasado fueron 373 y en 2011 fueron 201.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…