Noticias

El Gobierno autoriza el retorno a Melilla de 700 personas en poco más de un mes

La Delegación del Gobierno en Melilla ha autorizado a cerca de 700 melillenses a retornar en barco desde la península a la ciudad autónoma desde que entró en vigor el 17 de marzo la Orden TMA/242/2020 por la que se prohibieron los vuelos y los desembarcos de pasajeros con Melilla.

En una nota de prensa, la Delegación del Gobierno ha recordado que el objetivo de dicha orden era y sigue siendo evitar el retorno masivo de personas a la ciudad y la aglomeración de pasajeros a Melilla en los barcos, para evitar el contagio del virus.

Sin embargo, la orden ministerial deja la puerta abierta a que los melillenses que se encuentran en la península puedan volver a la ciudad, de forma escalonada y segura, previa solicitud a la Delegación del Gobierno.

"Se trataba de evitar las aglomeraciones en los barcos y garantizar que estos regresos pudieran producirse de manera escalonada y, por tanto, tener un control exhaustivo sobre aquellas personas que llegaran a nuestra ciudad y así poder realizar los controles sanitarios pertinentes", ha explicado la delegada del Gobierno, Sabrina Moh.

En el retorno se han priorizado las peticiones a los pacientes derivados por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) a los centros hospitalarios de la península, especialmente los oncológicos para realizar sesiones de quimioteraria y radioterapia en hospitales de Andalucía, principalmente en Málaga.

Cuando la petición para retornar a Melilla no es por un motivo de urgencia justificado, la respuesta a las peticiones se da en orden a la fecha de entrada, quedando en la actualidad pendientes de responder medio centenar de solicitudes.

La Delegación del Gobierno indica que, aunque la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común establece que el plazo para resolver es de 3 meses, sus empleados han estado trabajando en jornada de mañana y tarde, incluyendo fines de semana y festivos, y desde la presentación de la solicitud para viajar hasta la aprobación se está tardando, de media, una semana.

El plazo para resolver está ligado, también, a cuestiones como la disminución del número de pasajeros en cada barco y del número de rotaciones y barcos que operan en Melilla desde la aprobación del Real Decreto del estado de alarma.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace