Categorías: Política

El Gobierno autonómico y el central sellarán un nuevo acuerdo marco de vivienda

Retomará el objetivo clave del anterior: Construir 600 VPO en la ciudad autónoma.

Melilla y Madrid están cerca de rubricar un nuevo acuerdo marco en materia de Vivienda, según anunció ayer el consejero de Fomento del Gobierno local, Miguel Marín, quien trató dicho asunto el pasado martes con la directora general de Sepes, Lucía Molares. La intención del Ejecutivo autonómico es prácticamente la de reactivar el que se firmó en el año 2007 y que tenía como objetivo la creación de 600 Viviendas de Protección Oficial (VPO) en la ciudad autónoma.
Marín recordó que aunque se selló el acuerdo con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, no  llegó a materializarse. El mismo consistía en que Sepes acometería la creación de 600 viviendas. Para ello, la Administración del Estado proporcionaría terrenos para la mitad, mientras que la Ciudad Autónoma haría lo propio con el resto. Sin embargo, todo quedó en un tira y afloja entre ambas administraciones, sin que el Gobierno central llegara a poner un ladrillo pese a que el melillense le ofreció varias parcelas para iniciar las obras.
“Fue una auténtica tomadura de pelo a los ciudadanos”, lamentó el consejero de Fomento, quien confió en que el nuevo será “real y efectivo”. En cuanto al plazo de ejecución de este proyecto, precisó que Sepes se ha comprometido a que antes de que finalice la anterior legislatura se habrán iniciado los trámites administrativos para construir las 600 viviendas.
“Es un compromiso muy ambicioso y que demuestra el apoyo que ofrecen desde Madrid a la Ciudad Autónoma”, aplaudió el consejero, quien recordó que la coyuntura económica no es la más favorable para llevar a cabo este tipo de iniciativas. “Supone realizar un gran esfuerzo”, añadió.
Por otro lado, Marín subrayó “las malas intenciones” del Partido Socialista (PSOE) durante la anterior legislatura en lo que a este proyecto se refiere, pues afirmó que en el Ministerio de Fomento no han encontrado rastro de que el Sepes hubiera buscado terrenos en Melilla para la construcción de estas viviendas, como estaba recogido en el acuerdo marco del 2007. “Fue un pacto totalmente nulo, un desastre completo”, lamentó.
En la otra cara de la moneda, no pudo sino celebrar la buena sintonía entre el Gobierno melillense y el central desde que Mariano Rajoy ganó las elecciones en noviembre del año pasado. “Ya adelantamos que con un Ejecutivo del PP en Madrid, la ciudad autónoma daría un auténtico vuelco a mejor”, aseveró.
En cuanto a fechas para rubricar el nuevo acuerdo marco, subrayó que se hará con la mayor rapidez posible. “En pocos días comenzaremos a redactar el texto para mandarlo a la Administración del Estado y que lo examinen. Nuestra intención es firmarlo cuanto antes para así comenzar a trabajar”. Sobre los terrenos que proporcionarán ambas administraciones para la creación de estas viviendas, aún no se ha hablado nada.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace