También afirma que el número de docentes es el “suficiente” para atender a los escolares y las clases de apoyo
La ratio de estudiantes por clase en Melilla en la Secundaria es la más elevada de toda España según los datos que publicó hace una semana el Ministerio de Educación. Precisamente el Grupo Socialista presentó una pregunta en el Congreso de los Diputados sobre la matriculación de entre 30 y 32 alumnos en las clases de la ESO. Para el Gobierno central, “en todo caso, ese número de alumnos se encuentra dentro el máximo de estudiantes por aulas establecido” en un real decreto ley de 2012. De esta forma responde a los socialistas en una contestación publicada en el Boletín de las Cortes del pasado jueves.
El PSOE preguntaba no sólo si era cierto que hubiera ese número de estudiantes en una clase de la ESO, sino qué medidas está adoptando el Gobierno central para reducir la ratio de alumnos por aula. El Gobierno central responde que dentro del programa de inversiones del Ministerio de Educación se ha incluido un presupuesto para la construcción de un nuevo instituto de ESO y Bachillerato para “atender las necesidades actuales y futuras de escolarización”.
El Ejecutivo central también detalla que en la actualidad “se están llevando a cabo las tareas de redacción del proyecto, tras obtener la disponibilidad de los terrenos y la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional”.
Igualmente relacionado con la ratio, el PSOE pregunta al Gobierno central sobre las clases de Formación Profesional, ya que en el último informe del Consejo Escolar del Estado se destacaba que la oferta era menor en Melilla que en Ceuta. El Ejecutivo central señala que la ratio no supera los 20 alumnos por clase, los 23 en los ciclos de grado medio y los 22 en los de grado superior. Además, asevera que “el hecho de que no hay alumnos en lista de espera demuestra que la oferta es suficiente e incluso se ha incrementado”.
Profesores “suficientes”
El Grupo Socialista en en el Congreso también se interesó por el cupo de profesores, es decir, la plantilla de maestros en los centros. Para el Gobierno central “el cupo contempla horas suficientes para que el profesorado pueda atender apoyos dentro del aula, desdobles, grupos flexibles, apoyos a los alumnos con necesidades educativas especiales y optativas que el centro considere oportunas para mejorar el aprendizaje y paliar las deficiencias de los alumnos”. Por ello, el Ejecutivo central señala que es “suficiente” el número de docentes que hay en los centros “teniendo en cuenta las especiales características y las necesidades de sus alumnos en los cursos de Infantil, Primaria y Secundaria”.
Es más, apunta en una respuesta a los socialistas recogida en el Boletín del Congreso del jueves, que a todas esas actividades de apoyo se le suman “medidas, planes y convenios que se están llevando a cabo para facilitar el aprendizaje, la mejora de la comunicación lingüística y la consecución de las competencias básicas indispensables de los alumnos”. Entre ellas están el Plan de Apoyo Educativo y el convenio con la Ciudad para llevar a cabo programas de compensación educativa, señala el Gobierno central.
El PSOE pregunta al Gobierno central por la agilización de la contratación de los profesores de British Council para que los alumnos de Melilla cuenten con estos maestros lo antes posible. El Ejecutivo central afirma que su contratación se ha llevado a cabo según la normativa que se ha ido aplicando cada curso. En relación al próximo año escolar, fue en noviembre pasado cuando se envió la documentación para que el proceso selectivo de los maestros sea en junio o julio de este año.