El Ejecutivo quiere evitar la entrada de “cientos de inmigrantes” con los ‘rechazos en frontera’.
El Gobierno nacional afirma que que el derecho de asilo se encuentra garantizado en Melilla y Ceuta de igual manera que en el resto del territorio nacional. Así lo asegura el Ejecutivo de Mariano Rajoy en respuesta parlamentaria por escrito a tres preguntas relacionadas con la inmigración irregular planteadas en el Congreso por los grupos Socialista, Mixto y de Izquierda Plural.
En contestación a estas tres formaciones políticas, el Gobierno ha presentado la misma respuesta. De este modo, el Ejecutivo asegura que los inmigrantes que acceden a Melilla y Ceuta cuentan con “los mecanismos informativos necesarios” para poder solicitar protección internacional. Además, subraya que la apertura de nuevas oficinas de asilo en los pasos fronterizos de estas ciudades autónomas ha supuesto un avance.
“El principal propósito de esta iniciativa es reforzar las garantías del sistema de protección internacional y permitir un mejor cumplimiento de las exigencias del Sistema Europeo Común de Asilo, teniendo en cuenta la singularidad de Melilla y Ceuta”, explica el Gobierno en su respuesta parlamentaria.
Asimismo, el Ejecutivo señala que cuando se produce la entrada irregular de un inmigrante en territorio nacional, se le aplica lo establecido en la Ley 4/2000 de 11 de enero sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. De este modo, el Gobierno sostiene que la Policía Nacional garantiza a cada ciudadano extranjero al que se le incoa un expediente de devolución la posibilidad de formular una solicitud de protección internacional, de forma que, aún cuando ha sido adoptada una resolución de expulsión, ésta no podrá llevarse a cabo y quedará en suspenso su ejecución.
Por otro lado, afirman que los llamados ‘rechazos en frontera’ de inmigrantes son una medida para hacer frente “a quienes pretenden vulnerar la frontera de un Estado ilegalmente”. “No estamos hablando de promover la salida de quienes han entrado irregularmente, sino de evitar el acceso de centenares de inmigrantes que quieren vulnerar en grupo, de forma ilegal y en la mayor parte de los casos violenta, el perímetro fronterizo”, explica el Gobierno nacional.
Por ello, defienden que la regularización de los ‘rechazos en frontera’, aprobada recientemente a través de una enmienda a la Ley de Extranjería, dota de mayor seguridad jurídica la labor que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, respetando en todo momento la normativa internacional de Derechos Humanos y de protección internacional.
El Gobierno utilizó esta misma respuesta para tres preguntas diferentes, que tenían como punto en común la inmigración irregular. Así, el diputado socialista Álex Sáez Jubero pidió información sobre el cumplimiento de las recomendaciones del comisario de Derechos Humanos Nils Muiznieks, quien visitó Melilla el año pasado.
Por otro lado, Joan Coscubiela, de Izquierda Plural, preguntaba sobre la legalización de las ‘devoluciones en caliente’. Por último, Jon Iñárritu, del Grupo Mixto, se interesó por el derecho a solicitar asilo de las personas que saltan los vallados fronterizos de Melilla y Ceuta.
La tragedia de El Tarajal
Por otro lado, Joan Baldoví, del Grupo Mixto, preguntó si el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, piensa asumir responsabilidades por la muerte de los quince inmigrantes que intentaron acceder a Ceuta a nado a través de la frontera de El Tarajal.
Sobre esta cuestión, el Gobierno responde que los hechos sobre los que se interesa el diputado del Grupo Mixto están siendo investigados, por lo que no es posible hacer ninguna valoración sobre el asunto.