Categorías: Política

El Gobierno asegura en el Congreso que el CETI alojaba este verano a 400 niños

A preguntas de UPyD, el Ejecutivo dice que los menores de entre 3 y 16 años reciben refuerzo escolar, asistencia psicológica y medicinas.

El Gobierno de la nación ha confirmado a través de una respuesta parlamentaria que en julio pasado vivían en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Melilla (CETI) 400 menores de entre 3 y 16 años. Es una cifra infinitamente superior a los 67 niños que acogía el CETI de Ceuta en el mismo periodo.
Durante todo agosto no hubo salidas de inmigrantes de Melilla hacia la península por la escasez de billetes de barco. Fuentes de los vigilantes de seguridad del CETI cifran en un centenar el número de menores de nacionalidad siria que viven actualmente en el centro de inmigrantes de Melilla. Esta situación indica que el número de menores sigue siendo alto a estas alturas de septiembre.

Garantizar los derechos
En su pregunta parlamentaria, UPyD se interesa por las medidas que piensa llevar a cabo el Gobierno para garantizar los derechos de los menores en los CETIs de Melilla y Ceuta.
En una amplia respuesta publicada ayer en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, el Gobierno contesta a la diputada Rosa Díez que los niños alojados en el CETI de Melilla “son objeto de recursos y medidas específicamente destinados a su acogida” y porque el Gobierno “es consciente de que necesitan especial atención”.
Así, desde el Ejecutivo destacan que los niños reciben asistencia sanitaria gratuita, medicamentos, refuerzo escolar y atención psicológica. También les organizan actividades de ocio y tiempo libre para motivarlos a que mantengan “una actitud positiva y activa durante su permanencia en el CETI,  ayudándoles a su integración”.
Para controlar la situación de los niños en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Melilla, desde el Gobierno destacan que los CETIs son visitados regularmente por representantes de la Fiscalía, de la Oficina del Defensor del Pueblo, del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados y por miembros de organismos públicos españoles y extranjeros, que emiten informes en los que nunca se ha señalado la vulneración de derechos fundamentales, afirma la respuesta parlamentaria del Ejecutivo.
Hay que recordar que la estancia de los niños en el CETI, junto a sus padres, ha costado mucho al colectivo sirio que se ha manifestado varias veces este año para reclamar que los menores vivan con sus familias y no recluidos en los centros de menores de la ciudad, sobre todo en La Purísima y la Gota de Leche.

400 niños en el CETI
El Gobierno confirma que en julio pasado había 400 niños en el CETI de Melilla y sólo 67 en el de Ceuta.
Traslados ágiles
El Ejecutivo asegura que desarrolla acciones encaminadas a acelerar la salida del CETI de las familias con niños, de manera que se eviten las estancias prolongadas.
Obras en baños
El CETI de Melilla ha acometido obras de remodelación en baños y habitaciones para adaptarlas a las madres con bebés o con hijos pequeños a su cargo.
Controles frecuentes
Desde el Gobierno explican que los CETIs son visitados regularmente por representantes de la Fiscalía, de la oficina del Defensor del Pueblo, del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados y por organismos nacionales y extranjeros. Ninguno de ellos ha detectado vulneraciones de derechos fundamentales en los residentes de los CETIs.

Reformas en baños y habitaciones del CETI

El Gobierno explica en su respuesta parlamentaria a la diputada de UPyD, Rosa Díez, que debido a la “elevada ocupación del CETI” se ha hecho necesario aprovechar todas las instalaciones y terrenos disponibles para alojar a todos los residentes.
Como publicó El Faro, el CETI de Melilla alojaba hace siete días a 1.500 personas, según fuentes del centro y a 2.200, según algunos inmigrantes. Esta cifra triplica la ocupación máxima del CETI, que es de 480 personas.
Esta sobreocupación, recalca el Gobierno, ha obligado a adaptar las instalaciones del CETI para alojar a personas con perfiles familiares, especialmente pensando en madres con hijos a su cargo.
De esta forma “se han realizado obras para reformar algunos baños y módulos habitacionales con el fin de adaptarlas a las necesidades de madres con bebés y niños de corta edad”.
También, afirma el Gobierno, se están realizando “acciones tendentes a evitar permanencias prolongadas en los centros a través de la agilización de los traslados a la península entre ambos CETIs, en colaboración con el Ministerio del Interior”.
Estos esfuerzos del Gobierno se han notado poco en Melilla. De hecho, el colectivo sirio preparaba una manifestación para esta semana para protestar por estancias de entre tres y seis meses en el CETI.
A los problemas de escasez de billetes de barco que sufrió la ciudad este verano, se suma que las casas de acogida de las ONGs quedaron saturadas con la avalancha de pateras de agosto.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace