La oposición votó en contra al entender que no se les ha dado la suficiente información. El Ejecutivo recuerda que se ha ahorrado un 44% más que en 2008.
El Pleno de la Asamblea aprobó ayer con los votos del Gobierno local las Cuentas Públicas correspondientes al año 2009, con un superávit de unos trece millones y medio de euros.
En este sentido, éste fue uno de los argumentos del Consejero de Hacienda, Guillermo Frías a la hora de defender el cierre de la contabilidad municipal a 31 de diciembre del 2009, pues según los cálculos de la Ciudad Autónoma, se habría ahorrado un 44 por ciento más que en el año 2008.
En este sentido, Frías comentó que además de estos datos, también se había conseguido un incremento patrimonial de 51 millones de euros manteniendo menos de 60 millones de euros de endeudamiento.
De este modo, el consejero del área comentó que Melilla era una de las autonomías menos endeudadas del país con una de las cargas financieras más bajas. Pese a ello, la oposición se opuso a dar su voto a favor a estas Cuentas con argumentos distintos en el caso de PSOE y CpM.
Grupo Socialista
En el caso del PSOE, la diputada María de la Paz Ojeda comentó que su formación política ya se abstuvo en la votación de estas Cuentas Públicas en la Comisión de Hacienda y añadió que ahora se oponían debido al poco tiempo que había tenido el Grupo para analizar los documentos que había proporcionado el Gobierno local.
Junto a ello, también especificó otro de los motivos de su voto en contra, en este caso relacionado con la crisis económica, pues recordó que su Grupo apoyó los Presupuestos de la Ciudad en el año 2009 porque el Ejecutivo local se comprometió a abordar una serie de medidas para luchar contra el paro y la pobreza, limitando lo que calificó de “despilfarro” con relación a partidas como gastos de Presidencia, comidas o publicidad institucional.
Además, Ojeda añadió también que a lo largo de ese ejercicio el Gobierno local había modificado algunas de las partidas contenidas en los Presupuestos. “No son propuestas para una ciudad que está en crisis y recordó que los gastos en fiestas “podrían ruborizar a muchos melillenses”.
Grupo de CpM
En cuanto al Grupo de CpM, el diputado Abdelrrahim Sellam comentó que se sumaba a los argumentos del PSOE aunque matizó que ellos habíain supeditado su apoyo a los Presupuestos al compromiso del Gobierno local para luchar contra la pobreza en Melilla.
“Lo cierto es que no han hecho nada”, aseveró el diputado de CpM y señaló que tampoco se habían utilizado esos catorce millones de euros para este menester sino para “regalarlos a Air Nostrum”.
Además, recordó que siempre que su Grupo pide más información nunca la reciben. “Pedimos los detalles de la partida de otras deudas, deudas con entidades de crédito y suplementos de crédito y no nos lo dieron”. “Sabemos la intención que tienen al no hacerlo”, reseñó y recordó que ha aumentado la presión fiscal.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…