El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la reforma del subsidio de desempleo que se elevará a 570 euros los primeros seis meses y a 540 euros los seis siguientes desde los 480 euros vigentes y será compatible con trabajar.
Según ha detallado el Ministerio de Trabajo, la reforma, pactada con el Ministerio de Economía y uno de los hitos pendientes para el siguiente desembolso de los fondos europeos, permite que la ayuda sea compatible con la incorporación a un empleo durante los primeros 180 días.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha destacado en la rueda de prensa posterior al Consejo que se trata de una "gran reforma" con un carácter "especialmente feminista" ya que el 56% de las personas que lo cobran son mujeres.
"Somos un Gobierno que defendemos y protegemos a los trabajadores y que gestionamos mejor", ha subrayado Díaz, quien ha destacado que la reforma "amplía, mejora y simplifica" este subsidio.
Según los últimos datos disponibles, correspondientes al mes de octubre, 787.109 personas percibían el subsidio por desempleo.
La reforma también incluye una rebaja gradual de la cotización de este subsidio de cara a la jubilación, uno de los planeamientos de Economía, y que se hará de forma gradual desde la situación actual en la que se cotiza por el 125% de la base mínima vigente en cada momento.
De esta forma los perceptores del subsidio cotizarán por el 120% de la base mínima en 2024, por el 115% en 2025, por el 110% en 2026, por el 105% en 2027 y por el 100 % en 2028.
La reforma -que era uno de los hitos pendientes para poder solicitar a Bruselas el cuarto desembolso de fondos europeos por importe de 10.000 millones de euros- se aprueba con más de un año de retraso, no solo por el adelanto electoral, sino también por la disputa en el seno del Gobierno de coalición.
Trabajo ha logrado mejorar la cuantía durante el primer año y mantenerla en el importe actual de 480 euros el tiempo restante hasta los 30 meses de su duración.
Las cuantías se calculan sobre el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) que en 2023 está fijado en 600 euros, pero que previsiblemente subirá en 2024, de forma que en los primeros seis meses el subsidio equivale al 95% del Iprem, los siguientes seis meses, al 90% y el resto, al 80% actual.
Además, la ayuda se extenderá a colectivos que hasta ahora no se beneficiaban, como los menores de 45 años sin cargas familiares, todos los trabajadores eventuales del sector agrario y las personas trabajadoras transfronterizas de Ceuta y Melilla.
Trabajo destaca que se mejora la accesibilidad al suprimir el mes de espera tras el agotamiento de la prestación contributiva para pedir subsidio por agotamiento y se amplía a seis meses el plazo de solicitud: la búsqueda de empleo no colisiona con la necesidad de solicitar el subsidio en plazos perentorios.
Con carácter general, señalan, el derecho de subsidio nace en el día de su solicitud y desparecen los llamados días consumidos por solicitud fuera de plazo.