Categorías: Política

El Gobierno anuncia la próxima firma del Plan de Vivienda 2013–16 con Fomento

Recogerá diferentes convocatorias de ayudas para mejorar la eficiencia energética y accesibilidad de edificios históricos. También habrá subvenciones para que los inmuebles superen la Inspección Técnica.

El Consejo de Gobierno autorizó ayer la próxima firma del Plan de Vivienda 2013–16 con el Ministerio de Fomento, según anunció ayer el portavoz del Gobierno local, Daniel Conesa. El documento recogerá principalmente una línea de ayudas para las comunidades de propietarios de edificios históricos para mejorar la eficiencia energética de los mismos y su accesibilidad. En definitiva, estas se podrán solicitar para que los inmuebles puedan obtener un informe positivo de la Inspección Técnica de Edificios acorde con la normativa municipal.
Conesa adelantó algunos aspectos del Plan de Vivienda 2013–16 que el consejero Miguel Marín detallará en los próximos días, una vez se rubrique el documento con el Ministerio de Fomento. Las ayudas abarcarán desde la mejora de la eficiencia energética de los edificios, la accesibilidad o los gastos para la contratación de profesionales que evalúen el estado de los inmuebles en aras de ejecutar las obras necesarias para aprobar la Inspección Técnica de Edificios, con los nuevos requisitos introducidos.

Adaptación administrativa
El Consejo de Gobierno dio luz verde a la propuesta de la consejería de Presidencia para la creación de una comisión técnica especial con el objetivo de aplicar las modificaciones que supondrá la vigencia de la nueva Ley de Sostenibilidad y Racionalización de la Administración Local. La comisión estará formada por técnicos de las diferentes áreas de la Ciudad Autónoma, según explicó el portavoz del Ejecutivo, que estudiarán y analizarán cómo ejecutar las modificaciones que de la nueva ley afectan a la Administración de Melilla.
La disposición adicional cuarta de la citada ley es el punto de partida de las adaptaciones a realizar, recalcó Conesa, ya que establece la nueva aplicación del régimen local en cuanto a organización y funcionamiento de la Ciudad Autónoma y sus órganos.
Este procedimiento, además, permitirá subsanar determinadas “interpretaciones erróneas” que se venían registrando, subrayó Conesa, derivadas de la consideración que tiene Melilla, a medio camino entre una comunidad autónoma y un ente local.

El interventor y el tesorero
Esta consideración de administración “híbrida” será subsanada con esta reforma, que aclara qué parte afecta a Melilla como entidad autonómica y qué parte tiene que ver con su categoría de entidad local. Es precisamente para aplicar dichas modificaciones por la que el Consejo de Gobierno crea esta comisión, indicó el portavoz del Ejecutivo local.
Entre los aspectos que cambiarán, será la designación de funcionarios habilitados estatales, que deberán ocupar los puestos de interventor y tesorero de la Asamblea melillense.
Los interesados que cumplan los requisitos podrán presentarse a este puesto que está regido, a su vez, por un sistema de libre designación que depende de la Ciudad Autónoma.
En caso de que ningún funcionario estatal habilitado se presente para ocupar estos puestos o no exista alguno que cumpla los requisitos, la Ciudad Autónoma podría habilitar a un funcionario local, que ejercería dichas funciones de manera accidental como viene ocurriendo actualmente. En este sentido, Conesa explicó que el cargo de secretario general de la Asamblea tiene “unos matices” que esta comisión deberá estudiar si también se incluye entre los puestos que deben ser cubiertos por funcionarios estatales habilitados o no.

Los empleados públicos recuperan un día ‘moscoso’

Otro de los asuntos tratados ayer en la reunión del Consejo de Gobierno fue la propuesta de la Consejería de Administraciones Públicas para que los funcionarios de la Ciudad disfruten de un día moscoso que se eliminó correspondiente a 2013. En diciembre de 2013 el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas formalizó la recuperación de este día de asuntos propios para los empleados públicos a través de una resolución introducida en la Ley Orgánica 9/2013 de 20 de diciembre sobre el Control de la Deuda Comercial en el Sector Público. El portavoz del Ejecutivo melillense, Daniel Conesa, recordó que este día recuperado se podrá disfrutar antes del 15 de febrero, independientemente de los cuatro días de asuntos propios correspondientes al ejercicio en curso.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace