El director general de Red.es, Alberto Martínez, ha presentado este miércoles, en el IES Reina Victoria Eugenia, el programa Kit Digital, que, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuenta con un presupuesto de 3.067 millones para toda España, de los que 12 son para Melilla.
No obstante, Martínez ha asegurado que esta cantidad podría ampliarse a 14 ó 15 millones si muchas empresas solicitan la subvención, por lo que ha animado a hacerlo, ya que, desde su punto de vista, se trata de una buena oportunidad.
Por el momento, más de 738.000 euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia han llegado a las pymes de Melilla través de Kit Digital, lo que implica que se han concedido alrededor de 150 ayudas en la ciudad para implantar soluciones básicas de digitalización.
El representante del Gobierno central ha indicado que el objetivo es digitalizar a las pequeñas empresas, microempresas y autónomos, es decir, aquellas de menos de 50 trabajadores, que suponen un 51 por ciento de la empleo del país. Una digitalización, ha dicho Martínez, que aumenta la competitividad de las empresas.
Cabe informar de que la convocatoria está abierta hasta diciembre de 2024 y de que las ayudas son de 2.000 euros para las empresas de menos de tres empleados, de 6.000 euros para las empresas de tres a menos de diez empleados y 12.000 euros para aquellas de entre diez y menos de 50.
Martínez ha insistido a las empresas que soliciten la ayuda a través de la página www.acelerapyme.es, donde se pueden encontrar las instrucciones, aunque, según el director general de Red.es, es muy sencillo y la ayuda se puede solicitar sin aportar ninguna documentación.
La subvención se solicita a través del portal acelerapyme. Red.es comprueba si la empresa cumple los requisitos sin que haga aportar ningún tipo de documentación, ya que se cuenta con un sistema de robotización para comprobarlo. Cuando la empresa cumple, en un plazo de entre dos y tres semanas, se le comunica y se le da un bono digital, con el que tienen que contactar con un agente digitalizador, que están explicados en el portal, y contratar unas soluciones. La empresa no tiene que avanzar dinero y, simplemente, una vez el digitalizador ha hecho la instalación, el Gobierno procede a pagarle.
En concreto, se trata de acciones relacionadas con las páginas web, la gestión de redes sociales, la gestión de procesos, la gestión de clientes, la ciberseguridad o la factura electrónica.
Por lo tanto, Martínez ha insistido en que el programa tiene una vocación “muy transversal”, con doce categorías con las que se pretende llegar a todos los sectores.
Hasta el momento, se han tramitado ya, a nivel nacional, 300.000 expedientes de subvención, de los que ya se han otorgado 185.000 y se han empleado 950 millones del presupuesto.
Por su parte, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, cree que el Kit Digital “es una herramienta que viene a reforzar ese impulso y esa transformación digital no sólo del país, sino también de la ciudad, para seguir potenciando el crecimiento económico y el aprovechamiento de oportunidades y acabar con las desigualdades”.
Moh confía en que las pymes se vean favorecidas por una medida que, en su opinión, además, conjuga bien con el Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico presentado hace poco por el Gobierno y que contiene un capítulo sobre el nuevo modelo económico, dentro del cual la primera medida se refiere al kit digital en Melilla.
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