Sucesos y Seguridad

El Gobierno afirma que su compromiso con la paz, la seguridad y la defensa es "total y absoluto"

El diario Huffington Post publicó recientemente que España será el país que menor proporción de su producto interior bruto (PIB) destinará este año a defensa de entre los países que componen la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN).

Según el medio, que recoge información de Efe, de esa cantidad será de tan sólo un 1,28% de su producto interior bruto en 2024, lo que lo situará como el país de la OTAN que menos proporción de su PIB gastará en defensa este año, según los datos provisionales publicados por la Alianza. Cerca de las cifras españolas se sitúan Eslovenia y Luxemburgo (1,29% del PIB en ambos casos) y Bélgica (1,30%).

El dato de España, no obstante, supone un incremento frente al 1,19% que destinó a la defensa el año pasado, cuando se invirtió un 1,24%. De hecho, según el PSOE, desde que Pedro Sánchez llegó al Palacio de la Moncloa, el presupuesto de Defensa ha crecido más de un 26%, del 0,93% en 2018 al 1,28% en 2024.

Además, desde el Ministerio de Defensa alegan que el hecho de que no se llegue al 2% del gasto en defensa tiene que ver también con el hecho de que el PIB de España va a ser mayor que el que había en las previsiones iniciales, con lo que el porcentaje del gasto en defensa, que se mantiene, acaba siendo menor.

De la misma forma, estas fuentes aseguran que España es el país que mayor contribución tiene en personal para las misiones internacionales. Teniendo en cuenta las 17 misiones en las que participa el país con miles de militares desplegados y el material que se está entregando a alguna de las partes, si se contabilizara todo ello como PIB, desde el Ministerio consideran que “nos saldríamos de las tablas”.

Sin embargo, estas aportaciones de personal y material no computan como inversiones dentro de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), lo que también influye que no se alcance ese objetivo del 2% del gasto militar en Defensa. “Pero no es tan mala la radiografía como parece por el titular”, esgrime el Ministerio, que cree que quizás, si se contabilizara el personal que se encuentra ayudando en otros países, sí se llegaría a ese 2%.

“Es decir, hay muchas cosas que no son inversión real, pero se está invirtiendo en Defensa desde otro punto de vista”, aclaran estas fuentes, que también subrayan que hay que tener en cuenta que las previsiones económicas se establecen a varios años vista y pueden ir variando.

Por todo ello, el Ministerio lanza un mensaje de tranquilidad: los ciudadanos pueden estar seguros de que el Gobierno central está cuidando del Ejército. “El compromiso con la paz, la seguridad y la defensa es total y absoluto y hay que ir viendo cómo funciona la economía y cómo van variando todos los conflictos para poder apoyarlos. Pero nosotros tenemos la conciencia muy tranquila, porque tenemos desplegada a un montón de gente que está ayudando”, concluyen estas fuentes.

La Alianza pronostica que los aliados europeos y Canadá destinarán a la defensa este año el 2,02 % de su PIB, por encima del 1,78% de 2023 y del 2% que los aliados se habían comprometido a alcanzar este 2024 en la cumbre de mandatarios de la OTAN celebrada en Gales en 2014.

Según los cálculos de la OTAN, son en total 23 países los que superarán o alcanzarán la meta del 2%.

Los países más avanzados serán Polonia (4,12% del PIB), Estonia (3,43%), Estados Unidos (3,38%), Letonia (3,15%) y Grecia (3,08%).

También rebasarán el objetivo del 2% Lituania, Finlandia, Dinamarca, Reino Unido, Rumanía, Macedonia del Norte, Noruega, Bulgaria, Suecia, Alemania, Hungría, Chequia, Turquía, Francia, Países Bajos, Albania y Montenegro y Eslovaquia se situará justo en el 2%.

En total, 29 estados miembros de la OTAN cumplirán con el objetivo del 2% este año. Estados Unidos, el aliado que más dinero gasta en defensa en términos absolutos, invertirá en las fuerzas armadas 754.684 millones de dólares. Cabe recordar que, en 2014, eran solo tres los estados miembros que cumplían con el objetivo del 2%.

España, por su parte, no espera destinar el 2% de su PIB a la defensa hasta 2029.

En términos absolutos, la OTAN espera que España destine al gasto militar en 2024 un total de 15.958 millones de euros, por encima de los 14.597 millones del año pasado.

Por lo que respecta a la proporción del gasto de defensa invertida en equipos militares, España cumple el objetivo marcado de llegar al menos al 20%, ya que según la organización transatlántica alcanzará el 30,3% en 2024, por encima del 27,4% de 2023.

 

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace