El Ejecutivo central afirma que “ninguno” manifestó su intención de pedir “protección internacional”
El Gobierno central afirma que los inmigrantes que el pasado mes de abril llegaron a las Islas Chafarinas en una embarcación pudieron pedir asilo, pero no lo hicieron y por ello, fueron devueltos a Marruecos. Así lo asegura el Ejecutivo central en una respuesta parlamentaria al Grupo Amaiur en el Congreso.
“A todos ellos les fue ofrecida la posibilidad de solicitar protección internacional, sin que ninguno la solicitara ni manifestara su intención de hacerlo”, resalta el Gobierno. Por ello, indica que “no se puede en ningún caso afirmar que no se atendió su derecho de solicitud de asilo”.
El Grupo Amaiur se interesó por este tema tras una denuncia de una ONG que aseguraba que estos inmigrantes habían solicitado asilo y aún así, “se les había devuelto en caliente” al país vecino. Sin embargo, el Ejecutivo central niega las afirmaciones de la ONG.
El Gobierno explica que un equipo compuesto por varios profesionales se desplazó, el pasado 15 de abril, a la Isla del Congreso, una de las que compone el archipiélago de las Chafarinas y a donde llegaron los siete inmigrantes en una lancha neumática. El equipo estaba integrado por una abogada, un intérprete, un miembro de la Delegación del Gobierno en Melilla, cinco policías de la Brigada de Extranjería y la Científica, una dotación de guardia civiles y personal de la Comandancia Militar de la ciudad.
Fueron estos profesionales los que se encargaron de la atención de los inmigrantes, de identificarles y de ofrecerles la posibilidad de pedir asilo. Luego, los trasladaron a Melilla. Cuatro de ellos dijeron que eran menores de edad y por ello les llevaron a un centro especializado de acogida. Fue en el Hospital Comarcal donde les hicieron las pruebas que determinaron que los cuatro eran adultos. En este proceso intervino la Fiscalía de Menores y la Policía Local de la Ciudad, añade el Gobierno.
Tras comprobar que los siete inmigrantes que llegaron a Chafarinas eran mayores de edad, a todos se les abrió un procedimiento de devolución, y así se le comunicó tanto a la Fiscalía de Menores como a la Consejería de Bienestar Social y Sanidad. “La devolución se desarrolló conforme a las previsiones de la Ley de Extranjería y el acuerdo de readmisión existente entre ambos reinos”, resalta en su respuesta parlamentaria el Ejecutivo central.
Las afirmaciones del Gobierno no coinciden con las de la ONG Caminando Fronteras, que fue la que denunció el caso de los siete inmigrantes que llegaron a Chafarinas. Según esta entidad, cuatro de ellos eran menores de edad y todos eran “susceptibles de pedir asilo”, ya que procedían de países donde los Derechos Humanos están “comprometidos”, como son Costa de Marfil, Mali, Guinea Conakry y la República Democrática del Congo.
Tuvieron asistencia
Otro de los datos que aporta el Gobierno en esta respuesta al Grupo Amaiur es que el Colegio de Abogados de Melilla ofreció “asistencia letrada a los siete inmigrantes”. También indica el Ejecutivo que “la empresa adjudicataria del servicio de intérpretes les facilitó uno”.
Por otro lado, la ONG que denunció la situación de los inmigrantes, también informó de que un componente de este grupo estaba enfermo. Sin embargo, el Gobierno resalta que estas personas fueron atendidas por “los servicios médicos del Ejército español que se encontraban en la isla” y por lo tanto, estos facultativos comprobaron el estado de salud de los siete inmigrantes.