La Secretaría de Inmigración apunta que aún no se sabe si las instalaciones se usarán para alojar a inmigrantes o para realizar actividades
La Secretaría de Inmigración y Emigración (Ministerio de Empleo) ha comenzado los trabajos de adecuación de un edificio en desuso situado en el interior del complejo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). Se trata de un proyecto antiguo y aún no está claro si en esta instalación se albergarán habitaciones o aulas. Desde el Ministerio aseguraron ayer en declaraciones a El Faro que se trata de una intervención que se aprobó cuando aún estaba en el Gobierno el PSOE, pero todavía no se había puesto en marcha. Lo que no concretaron es cuál será la fecha de finalización de la obra.
Hay que recordar que tal y como publicó este periódico esta misma semana, el CETI acoge actualmente a 1.800 personas, a pesar de que su capacidad óptima es de 480. La situación de sobreocupación del centro es una constante desde el año pasado.
Desde el centro han afirmado en varias ocasiones que la saturación de las instalaciones se ha convertido en algo habitual.
Diversas instituciones han denunciado esta situación que hace un mes provocó que fuera necesario incluso instalar tiendas de campaña del Ejército en la entrada al centro. Sin embargo,desde la Secretaría de Inmigración y Emigración aseguraron ayer que la adecuación del edificio no surge a raíz de los problemas de los últimos meses, sino que se trata de una idea antigua.
Desde la Secretaría se explicó, además, en una respuesta por escrito dirigida a Amaiur, que en sus previsiones no se encuentra la ampliación del CETI, porque ésta no es la solución a los problemas que hay en el centro.
Asimismo, en el mismo texto se indica que “una de las prioridades es articular medidas para la adaptación de los espacios a los perfiles familiares de los residentes y concretamente a aquellos más vulnerables”. En este punto, señalan que con este objetivo se han realizado obras para la reforma de baños y habitaciones.
No obstante, sí reconoce que teniendo en cuenta la elevada ocupación del centro, resulta preciso aprovechar todas las instalaciones y terreno disponibles para garantizar el alojamiento a la totalidad de los residentes en las mejores condiciones posibles.
En las últimas semanas se han producido traslados a la península, precisamente para tratar de aliviar la sobreocupación. Sin embargo, se trata de grupos pequeños de inmigrantes, por lo que el nivel de saturación apenas ha variado desde que el pasado mes el centro alcanzara su récord histórico, al superar los 1.900 ocupantes, tras el salto masivo de 500 subsaharianos.
Desde el 2008 un total de 12.309 inmigrantes han pasado por el CETI, la cifra más alta se registró el año pasado, cuando 3.288 personas estuvieron en el centro en algún momento. El presupuesto, sin embargo ha bajado. En 2011 el centro contó con 6,2 millones de euros el pasado ejercicio con 5,8 millones.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…